Título del documento: Propuestas para enfrentar el cambio climático en Colombia: un análisis bibliométrico
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada,
Resumen en inglés The mitigation of climate change poses a change in the decisions that must be undertaken by government institutions, companies and society in general. The objective of this document is to analyze through bibliometrics the articles published by Colombian academic and/or governmental, public and/or private institutions related to climate change and extract the proposals to face this problem in the country. 487 articles published between 2016 and 2018 were analyzed using the VOSviewer software. The findings suggest that the recommendations to implement or modify public policies in Colombia are predominant, however the proposal of climate-smart villages stands out for its orientation towards the integration of communities with science, allowing them to understand climate change and providing them with tools. to address it, as well as industrial ecology for its integrative approach between the self-sufficiency of organic food and the reuse of gray water.
Resumen en español La mitigación del cambio climático plantea un cambio en las decisiones que deberán emprender las instituciones gubernamentales, las empresas y la sociedad en general. El objetivo de este documento es analizar mediante bibliometría los artículos publicados por instituciones académicas y/o gubernamentales, públicas y/o privadas colombianas referentes al cambio climático y extraer las propuestas para enfrentar esta problemática en el país. Se analizaron 487 artículos publicados entre los años 2016 y 2018 mediante el software VOSviewer. Los hallazgos sugieren que las recomendaciones de implementar o modificar políticas públicas en Colombia son predominantes, sin embargo se destaca la propuesta de aldeas climáticamente inteligentes por su orientación a la integración de las comunidades con la ciencia permitiéndole a estas la comprensión del cambio climático y brindándoles herramientas para abordarlo, así como la de ecología industrial por su enfoque integrador entre el autoabastecimiento de alimentos orgánicos y la reutilización de aguas grises.
Palabras clave: Cambio climático,
Colombia,
Ambiente,
Residuos,