Título del documento: Perspectivas del sector turismo frente a la formación técnica, tecnológica y profesional del aprendizaje en el desempeño laboral de egresados de una Institución de Educación Superior pública
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad del Atlántico,
Resumen en inglés Public higher education institutions (HEIs) play a fundamental role in training for the labor field, contributing to the growth and objectives of companies, based on the preparation of graduates of technical academic programs, technologists, and professionals in the tourism sector. This research was proposed with a quantitative, descriptive approach, with a transactional, non-experimental field design. The population was made up of 84 managers of companies in the sector and was taken as a non-probabilistic sample for convenience. As an instrument for data collection, a survey with a Likert-type structure was applied. The findings derived from the analysis showed that the perception of the tourism sector regarding the education and knowledge received by university students is oriented towards labor practice, providing knowledge, competencies, and skills. It is concluded that HEIs fulfill their commitment to the dissemination and generation of knowledge to society.
Resumen en español Las instituciones de educación superior pública (IES) cumplen un papel fundamental en la formación para el campo laboral, contribuyendo al crecimiento y los objetivos de las empresas, a partir de la preparación de egresados de programas académicos técnicos, tecnólogos y profesionales en el sector turismo. Esta investigación se planteó con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo transeccional, no experimental. La población se conformó con 84 gerentes de empresas del sector y se tomó como muestra no probabilística por conveniencia. Como instrumento para la recolección de datos se aplicó una encuesta con estructura tipo Likert. Los hallazgos derivados del análisis arrojaron que la percepción del sector turismo sobre la educación y saberes recibidos por los universitarios se orientan hacia la práctica laboral, aportando conocimiento, competencias y destrezas. Se concluye que las IES cumplen con su compromiso en la difusión y generación de conocimiento hacia la sociedad.
Palabras clave: Desempeño laboral,
competencias,
habilidades,
sector turismo