La Universidad en la generación y producción del conocimiento

Título del documento: La Universidad en la generación y producción del conocimiento
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad Libre,
Resumen en inglés Nowadays we live in times in which transformation is necessary. Possibly, never like now, does that of renewing or dying make so much sense. In higher education and in business management, as in all areas of life, you have to update yourself. The changing environment of the globalized world, as well as the constant internal changes promoted by business organizations, have accelerated the generation of new knowledge to achieve competitive positions and stimulate innovation in the business environment. However, the generation of knowledge demands from companies the development of capacities to rethink, renew and reorder inputs, processes and products.From this point of view, and taking into account the new realities faced by universities in the generation and production of knowledge to face technological, scientific and market competitiveness changes, it is expected that it will have a more consistent social projection on paper. it performs, for which reason it is essential to review and discuss the university as a traditional model in which the scientific and professional fields are fundamentally oriented inwards and to begin to propose a different path of articulation with its environment, based on a model that guarantee its sustainability and sustainability, through the permanent development of knowledge through research work.
Resumen en español En la actualidad se viven tiempos en los que la transformación es necesaria. Posiblemente, nunca como ahora, tiene tanto sentido aquello de renovarse o morir. En educación superior y en la gestión de las empresas, como en todos los órdenes de la vida, hay que actualizarse. El entorno cambiante del mundo globalizado, así como los constantes cambios internos promovidos por las organizaciones empresariales, han acelerado la generación de nuevos conocimientos para alcanzar posiciones competitivas y estimular la innovación en el entorno empresarial. No obstante, la generación de conocimiento demanda por parte de las empresas el desarrollo de capacidades para repensar, renovar y reordenar insumos, procesos y productos.Bajo esta óptica, y teniendo en cuenta las nuevas realidades que enfrentan las universidades en la generación y producción de conocimiento para hacer frente a los cambios tecnológicos, científicos y de competitividad en los mercados, se espera que tenga una proyección social más consecuente en el papel que desempeña, por lo que resulta imprescindible la revisión y discusión de la universidad como modelo tradicional en el que los campos científicos y profesionales están fundamentalmente orientados hacia su interior y comenzar a plantear una trayectoria diferente de articulación con su entorno, basado en un modelo que garantice su sustentabilidad y sostenibilidad, mediante el desarrollo permanente del conocimiento a través de la labor de investigación.
Palabras clave: Editorial
Keyword: Editorial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)