Título del documento: La importancia del liderazgo servicial como generador de cambio cultural en las organizaciones
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Bolívar,
Resumen en inglés In this article an interpretation of various authors and studies that deal with servant leadership and its importance in the culture and development of organizational strategies, through a detailed, selective and critical study through an evolutionary and updated search in databases. Studies on the servant leader have increased, most of them are recent,recognizing that it is a relevant topic. The helpful leader generates positive impacts in the organization, improves the organizational climate and individual performance. Additionally, it helps to reduce staff turnover. It also generates an environment conducive to innovation,  productivity, competitiveness and profitability in organizations.
Resumen en español En este artículo se realiza una interpretación de diversos autores y estudios que tratan sobre el liderazgo servicial y su importancia en la cultura y desarrollo de estrategias organizacionales, mediante un estudio detallado, selectivo y crítico a través de una búsqueda evolutiva y actualizada en bases de datos. Los estudios sobre el líder servicial han aumentado, la mayoría son recientes, reconociendo que es un tema relevante. El líder servicial genera impactos positivos en la organización, mejora el clima organizacional y el rendimiento individual. Adicionalmente, contribuye a disminuir la rotación de personal. También genera un ambiente propicio para la innovación, la productividad, la competitividad y la rentabilidad en las organizaciones.
Palabras clave: Cambio organizacional,
estrategia,
estructura organizacional,
planeación