Título del documento: La gestión socialmente responsable de los programas de administración de las universidades de Cartagena: un caso de estudio
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Universidad Libre,
2Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena,
País: Colombia
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze the socially responsible management of the Business Administration programs of the city of Cartagena, based on a dialogue with the community, to promote sustainable development. This text is the product of a descriptive study, which analyzed a population of 6759 people. A non-probabilistic convenience sampling of 345 people was applied, including students (238), teachers (62), graduates (34), and administrative staff (11). As a data collection technique, a survey and review of institutional documents were used. To process the information from the surveys, statistical analysis was used, supported by the SPSS software, and documentary analysis for institutional documentation. The Business Administration programs of the Cartagena universities studied are developing socially responsible management in the promotion of environmental awareness and the relationship with social development actors.
Resumen en español El propósito de este artículo es analizar la gestión socialmente responsable de los programas de Administración de Empresas de la ciudad de Cartagena, a partir de un diálogo con la comunidad, con el fin de impulsar un desarrollo sustentable. Este texto es producto de un estudio descriptivo, que analizó una población de 6759 personas. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 345 personas, incluyendo estudiantes (238), docentes (62), egresados (34) y personal administrativo (11). Como técnica de recolección de información se utilizó una encuesta y revisión de documentos institucionales. Para procesar la información de las encuestas se empleó el análisis estadístico, apoyado en el software SPSS, y análisis documental para la documentación institucional. Los programas de Administración de Empresas de las universidades de Cartagena estudiados están desarrollando una gestión socialmente responsable en la promoción de la conciencia ambiental y el relacionamiento con actores del desarrollo social.
Palabras clave: Administración de Empresas,
Gestión,
Impactos,
Responsabilidad Social Universitaria