Enseñar a investigar: Desafío para la universidad del siglo XXI



Título del documento: Enseñar a investigar: Desafío para la universidad del siglo XXI
Revista: Dictamen Libre
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504499
ISSN: 2619-4244
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Humanidades, Cochabamba. Bolivia
Año:
Periodo: Abr
Número: 24
Paginación: 69-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la sociedad de la gestión del conocimiento, enseñar a investigar e investigar para enseñar se constituye en una actividad clave para la producción científica como contribución al desarrollo humano, social, científico, tecnológico y ambiental de la sociedad del siglo XXI. Estos dos tipos de procesos constituyen dos prácticas distintas, la de producir conocimiento nuevo y la de enseñar a producirlo. El desarrollo de este estudio permite delineando algunos elementos para construir los espacios más adecuados para el desarrollo de los procesos de la gestión del conocimiento, juntamente a los procesos de desarrollo de las competencias investigativas. En esa intención, el objetivo de la presente investigación es contribuir al análisis y comprensión de los procesos de enseñar a investigar en el contexto de la "formación de investigadores" a partir del desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y docentes para generar procesos de gestión del conocimiento. En la sociedad de la gestión del conocimiento, enseñar a investigar e investigar para enseñar se constituye en una actividad clave para la producción científica como contribución al desarrollo humano, social, científico, tecnológico y ambiental, hacia la formación de investigadores en la Universidad del siglo XXI
Resumen en inglés In the society of knowledge management, teaching research and research to teach is a key activity for scientific production as a contribution to the human, social, scientific, technological and environmental development of 21st century society. These two types of processes constitute two different practices, that of producing new knowledge and that of teaching how to produce it. The development of this study allows delineating some elements to build the most suitable spaces for the development of knowledge management processes, together with the processes of development of investigative competences. In this intention, the objective of this research is to contribute to the analysis and understanding of the processes of teaching to investigate in the context of "training of researchers" from the development of research skills in students and teachers to generate management processes of knowledge. In the society of knowledge management, teaching research and research to teach is a key activity for scientific production as a contribution to human, social, scientific, technological and environmental development, towards the training of researchers at the University of the century XXI
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Investigación,
Gestión,
Conocimiento,
Didáctica,
Competencias
Keyword: Research,
Universities,
Higher education,
Management,
Knowledge,
Didactic,
Competitions
Texto completo: Texto completo (PDF)