Título del documento: Análisis de los fundamentos en la formación desde la perspectiva de la integralidad y el logro de los resultados de aprendizaje
Revista: Dictamen Libre
Instituciones: 1Corporación Universitaria Americana,
Resumen en inglés Most of the Institutional Educational Projects of the Colombian Higher Education Institutions refer to the integral formation of their students. As of the promulgation of Decree 1330 of 2019 of the Ministry of National Education, it is established that undergraduate and postgraduate courses must take into account training based on learning results. The objective of this article is to analyze different visions on the concepts of integrality and the achievement of learning results that must be taken into account for the reorientation of the training processes and in the modification of the syllabus of the different subjects and courses.Among the results of the bibliographic review, it was possible to appreciate a tendency among educational institutions to include "Integrity" as part of their training processes, generating spaces that guarantee the achievement of this and its visualization in the achievement of learning results. For their part, learning assessments are undergoing changes, adapting them to the expected results, although the concept of integrality remains ambiguous.
Resumen en español La mayoría de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las Instituciones de Educación Superior de Colombia hacen referencia a la formación integral de sus estudiantes. El Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional estableció que los pregrados y posgrados deben tener en cuenta la formación con base en los resultados de aprendizaje. Este artículo analiza diversas visiones sobre los conceptos de integralidad y del logro de resultados de aprendizaje que se deben tener en cuenta para la reorientación de los procesos de formación y en la modificación de los syllabus de las asignaturas y cursos.En la revisión bibliográfica realizada se aprecia una tendencia en las instituciones educativas de incluir la "integralidad" como parte de sus procesos formativos, generando espacios que garanticen su logro y la visualización de los resultados de aprendizaje. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes está sufriendo cambios, adaptándolos a los resultados esperados, aunque siga siendo ambiguo el concepto de integralidad.
Palabras clave: Decreto 1330,
Educación,
Resultados de aprendizaje,
Syllabus,