Trayectorias escolares y migración: un estudio socioantropológico de experiencias de mujeres de origen boliviano de Ushuaia



Título del documento: Trayectorias escolares y migración: un estudio socioantropológico de experiencias de mujeres de origen boliviano de Ushuaia
Revista: Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535208
ISSN: 2448-6876
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Instituto de Educación y Conocimiento, Ushuaia, Tierra del Fuego. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 13
Paginación: 123-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo nos proponemos analizar, desde un enfoque socioantropológico, una dimensión que identificamos como central en la configuración de las trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano atravesadas por procesos de migración que accedieron a la formación docente en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina: las condiciones materiales y simbólicas en las que se despliegan dichos procesos. Específicamente, intentaremos describir la interrelación existente entre tres dimensiones que identificamos en seis entrevistas en profundidad, en las que atendimos a los sentidos que las mujeres construyen sobre su relación con los contextos en los que se desarrollaron sus trayectorias escolares, a partir de sus interpretaciones realizadas retrospectivamente: las condiciones de existencia, los procesos migratorios y las experiencias vividas en Ushuaia. A partir del análisis podemos decir que los procesos, a través de los cuales se intersectan las desigualdades en la experiencia migrante, constituyen un entramado específico en el que las mujeres de nuestra investigación atraviesan el proceso de escolarización
Resumen en inglés This paper analyzes, from a socio-anthropological perspective, a central dimension of the school paths of Bolivian women who live in the Argentinian city of Ushuaia, in Tierra del Fuego: the concrete and symbolic conditions of their migratory processes. Specifically, it is a detailed description of the relationship between three identified aspects of six in-depth interviews in which we attend to the senses constructed related to the existence conditions, the migratory processes and the experiences lived in Ushuaia. This analysis helps us to conclude that the processes undergone by the women of the research, in which migrant inequalities intersect, constitute a peculiar structure where their school paths are developed
Disciplinas: Demografía,
Sociología,
Antropología
Palabras clave: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Antropología de la educación,
Mujeres migrantes,
Trayectorias escolares,
Bolivianas,
Proceso migratorio,
Ushuaia,
Argentina
Texto completo: https://www.revistadiariosdelterruno.com/julieta-taquini/