El acompañamiento familiar a la educación remota de la niñez migrante venezolana en Perú durante la COVID-19 : un análisis desde el cuidado



Título del documento: El acompañamiento familiar a la educación remota de la niñez migrante venezolana en Perú durante la COVID-19 : un análisis desde el cuidado
Revista: Diarios del terruño. Reflexiones sobre migración y movilidad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537284
ISSN: 2448-6876
Autores: 1


Instituciones: 1University of California, San Diego, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 15
Paginación: 189-208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evidencia apunta a que el acompañamiento familiar a la educación remota de los niños, niñas y adolescentes, como consecuencia de la COVID-19 y el cierre de escuelas, aumentó las labores de cuidado no remuneradas de las madres de familia —tanto nacionales como ex-tranjeras— y dificultó la compaginación de la vida laboral y familiar de este grupo poblacional. Dentro de este marco, nuestra investigación de corte cualitativo-cuantitativo emplea un análisis de cuidados para entender de qué manera la pandemia agudizó las brechas de géne-ro preexistentes en cuanto a las labores remuneradas y no remuneradas de una muestra de madres migrantes venezolanas en Perú. Específicamente nos centramos en las limitaciones estructurales y tecnológicas que dificultaron su acompañamiento a la educación remota de sus hijos e hijas, así como también en los recursos y estrategias que utilizaron para poder re-conciliar las necesidades del trabajo productivo y el trabajo de cuidado no remunerado. Con-cluimos que, para las madres migrantes venezolanas, la labor de acompañamiento educativo de sus hijos e hijas fue afectada por una mezcla de factores que impactaron a las mujeres de manera general y a las mujeres migrantes en específico
Resumen en inglés The literature suggests that family support to children and adolescents' remote education, as a consequence of COVID-19 and school closures, increased the unpaid care work of mothers —both national and foreign— and made it difficult for this population to reconcile work and family life. Via a care framework, our mixed-methods research aims to understand how the pandemic aggravated pre-existing gender gaps in paid and unpaid work among a sample of Venezuelan migrant mothers in Peru. Specifically, we focus on the structural and technological limitations that hindered their accompaniment of their children's remote edu-cation, as well as the resources and strategies they used to reconcile the needs of productive work and unpaid care work. We conclude by highlighting that, for Venezuelan migrant mo-thers, the work of educational accompaniment of their children was affected by a mixture of factors that impacted women in general and migrant women specifically
Disciplinas: Sociología,
Medicina
Palabras clave: Sociología de la población,
Sociología de la mujer,
Salud pública,
Cuidados,
Género,
Acompañamiento escolar,
Mujeres migrantes,
COVID-19,
Venezolanas,
Perú
Texto completo: https://www.revistadiariosdelterruno.com/ojs/index.php/dt/article/view/kvietok-et-al/kvietok-et-al-pdf