Estética apofática y hermenéutica del misterio: elementos para una crítica de la visibilidad



Título del documento: Estética apofática y hermenéutica del misterio: elementos para una crítica de la visibilidad
Revista: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310678
ISSN: 0185-2450
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Humanidades, Barcelona. España
Año:
Periodo: May
Volumen: 54
Número: 62
Paginación: 3-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las diferentes hermenéuticas de la negatividad, a lo largo del siglo XX, dan qué pensar respecto de las deudas espirituales contraídas con la tradición de la teología negativa y, en particular, con las grandes corrientes místicas de la Europa medieval. Se propone el uso del término técnico "estética apofática" (o negativa) para dar expresión a la obra de algunos artistas del siglo XX, quienes serían los herederos de aquellas tradiciones. Se estudia, como un caso especialmente relevante, una pintura de Mark Rothko (1903-1970), en quien se dan cita algunos de los motivos centrales de la experiencia religiosa moderna. La hermenéutica de la negatividad se presenta, pues, como preámbulo a una estética apofática de raíz ascético-mística, a partir de una nueva realidad histórica en la que la diferencia sagrado-profano ya no parece válida
Resumen en inglés Throughout the twentieth century different hermeneutics of negativity helped reflect on the spiritual debts to negative theology, and in particular to the major mystical trends of Medieval Europe. The technical term "Apophatic (or negative) Aesthetics" is proposed to define the work of some twentieth-century artists, who are considered the heirs of these traditions. In this article, a painting by Mark Rothko (1903-1970) is studied. In it some central motifs of the modern religious experience can be traced. The hermeneutics of negativity is to be understood as a preamble to Apophatic Aesthetics, with its ascetic and mystical roots set out from a new historical reality, in which the difference between sacred and profane is no longer significant
Disciplinas: Filosofía,
Religión,
Arte
Palabras clave: Estética,
Metafísica,
Teología,
Mística,
Hermenéutica,
Teología negativa,
Sagrado,
Profano
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