Revista: | Diánoia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000286332 |
ISSN: | 0185-2450 |
Autores: | Ortiz-Millán, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | May |
Volumen: | 53 |
Número: | 60 |
Paginación: | 175-185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Alejandro Tomasini coincide conmigo en la inexistencia de deberes hacia uno mismo; sin embargo, mientras que yo sostengo que son falsos deberes porque entrañan una contradicción, él argumenta que la expresión "deberes hacia uno mismo" es asignificativa. También argumenta que el comportamiento hacia uno mismo pertenece al ámbito de la prudencia, no al de la moral, como yo sostengo. En este artículo discuto ambas objeciones, pero me centro en la segunda. Argumento que en el comportamiento hacia uno mismo se traslapan lo moral y lo prudencial. Las razones de interés propio no están reñidas con la moralidad. Las virtudes morales que tienen que ver con nosotros mismos son partes constitutivas de nuestro propio bienestar y, en esa medida, están en nuestro interés propio |
Resumen en inglés | Alejandro Tomasini agrees with me on my claim that there are no duties to oneself, however, while I maintain that these are false duties because they involve a contradiction, he argues that the expression "duties to oneself" is meaningless. He also holds that self–regarding behavior belongs to the realm of prudence, not to morality, as I hold. In this paper I discuss both objections, but I focus on the second one. I argue that in self–regarding behavior morality and prudence overlap. Reasons of self–interest are not at odds with morality. Those moral virtues that have to do with ourselves are constitutive of our well–being and, to that extent, they are in our self–interest |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Moralidad, Altruismo, Prudencia, Egoísmo, Deber, Virtud |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |