El hábito conceptual y la distinción entre los universales lógicos y reales según Tomás de Aquino



Título del documento: El hábito conceptual y la distinción entre los universales lógicos y reales según Tomás de Aquino
Revista: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293994
ISSN: 0185-2450
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Departamento de Filosofía, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 53
Número: 61
Paginación: 47-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se sostiene que el acto del concepto depende del hábito conceptual. El primero conoce dos causas de la realidad física: la material y la formal. Una de ellas, la formal, es el universal real (unum) que se da en pluralidad de sujetos materiales (in multis). El universal real es diferente del universal lógico. El hábito conceptual no conoce las causas, sino los actos de concebir. Por tanto, permite distinguir entre el acto de la razón que conoce el universal real y el acto que conoce el universal lógico
Resumen en inglés This paper defends that the act of the concept depends on the conceptual habit. The act of the concept knows two real causes of physical reality: material and formal. One of them, the formal cause, is the real universal (unum) which is present in a plurality of material subjects (in multis). The real universal is different from the logical universal. The habit does not know of causes, but the acts of the concept. So, it permits to distinguish between the act of knowledge that knows the real universal and the act that knows the logical universal
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Gnoseología,
Lógica,
Razón,
Universales,
Tomismo,
Santo Tomás de Aquino,
Juicio
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