"Duplicado empírico-trascendental" y "escatología": una vez más sobre las críticas de Foucault a Merleau-Ponty



Título del documento: "Duplicado empírico-trascendental" y "escatología": una vez más sobre las críticas de Foucault a Merleau-Ponty
Revista: Diánoia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477241
ISSN: 0185-2450
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 62
Número: 79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español Ofreceré un análisis de la célebre crítica de la fenomenología de Merleau-Ponty en términos de una presunta oscilación entre “positivismo” y “escatología”. Como intentaré demostrar, atribuir al fenomenólogo francés una reducción “positivista” de la epistemología equivaldría a pasar por alto su insistencia en que nos apartemos de la autocomprensión que las ciencias empíricas ofrecen de sus propios resultados; esto es, a pasar por alto sus objeciones fenomenológicas a los marcos ontológicos ingenuos del “pensamiento objetivo”. En cuanto al cargo de “escatología”, al parecer en virtud de sus deudas con el pensamiento marxista, intentaré probar que (sea que se comprenda en un sentido estrictamente epistemológico, o en conexión con una presunta aceptación de cierta filosofía de la historia), no se puede sostener una vez que se toma en consideración el carácter matizado de su aceptación de ciertos aspectos del materialismo histórico
Resumen en inglés I will attempt to analyze Foucault’s famous critique of Merleau-Ponty’s phenomenology in terms of an alleged oscillation between “positivism” and “eschatology”. As I will try to prove, attributing to Merleau-Ponty a “positivistic” reduction of epistemology would amount to overlooking his insistence on moving away from the self-interpretations that empirical sciences offer of their own results; that is to say, overlooking his phenomenological objections against the naïve ontological frames of “objective thinking”. As for the charge of “eschatology”, presumably applied to the phenomenologist by virtue of his debts to Marxist thought, I will try to show that -either understood in a strictly epistemological sense or in connection with an alleged Merleau-Pontyan adhesion to a philosophy of history- it proves untenable once we take into consideration the nuanced character of his acceptance of certain aspects of historical materialism
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía de la ciencia,
Teoría del conocimiento,
Arqueología,
Fenomenología,
Marxismo,
Positivismo
Keyword: Philosophical doctrines,
Philosophy of science,
Theory of knowledge,
Archaeology,
Phenomenology,
Marxism,
Positivism
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