Procesos de subjetivación en estudiantes de preparatoria como sujetos de derechos sexuales



Título del documento: Procesos de subjetivación en estudiantes de preparatoria como sujetos de derechos sexuales
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511495
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Universitario UTEG, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo de investigación se refiere al proceso de subjetivación en el que estudiantes de preparatoria, pertenecientes a un plantel de Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, se asumen como sujetos de derechos sexuales. Con el fin de contribuir a la discusión teórica, en este trabajo se expone la construcción del término sujetos de derechos sexuales. Los datos presentados son parte de un estudio más amplio, enfocado a conocer de manera integral dicho proceso, de manera particular se presentan tanto los significados que las y los jóvenes le asignan a la sexualidad y al “ser joven”. Además, se muestran elementos del currículo que contribuyen a la subjetivación. El trabajo estuvo guiado por una metodología cualitativa y las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Los resultados indican que los significados son híbridos, en los cuales convergen diversos discursos
Resumen en inglés This article refers to the subjectification process of high school students in the University of Guadalajara as subjects of sexual rights. The paper shows the construction of the term ‘subject of sexual rights’. The data presented here are part of a wider study that explored the comprehensive process of this subjectification. It presents both the meanings that students attribute to sexuality and to youth, and also includes the elements of the curriculum that contribute to this subjectification. Our research was guided by a qualitative methodology, and the instruments for data collection were interviews and documentary reviews. The results indicate that the meanings are hybrids in which different discourses converge
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Subjetivación,
Sujetos de derecho,
Derechos sexuales,
Significados,
Juventud,
Estudiantes universitarios,
Guadalajara,
México
Keyword: Sociology,
Sociology of education,
Subjetictivation,
Subject of rights,
Sexual rights,
Meanings,
Youth,
University students,
Guadalajara,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)