Revista: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532622 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autores: | López Aceves, Citalic1 García Alcaraz, María Guadalupe2 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, Departamento de Humanidades, Zapopan, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Zapopan, Jalisco. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 22 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este documento presentamos un análisis sobre la configuración del campo de investigación en enseñanza de la historia, para lo cual ubicamos tres grandes tendencias. En la primera, la psicología permeó las explicaciones y las propuestas; en la segunda, los investigadores plantearon llevar el conocimiento histórico a las aulas imitando los procedimientos de los historiadores, mediación que corrió a cargo de la didáctica, además, se interesaron por comprender por qué las reformas y propuestas no se hacían efectivas en la escuela. Finalmente, en la actualidad observamos una bifurcación entre la educación histórica cuyo núcleo de interés está en el desarrollo del pensamiento histórico considerando los contextos locales, y la investigación en enseñanza de la historia que postula inscribir la producción de este conocimiento en el marco de los debates de las ciencias sociales |
Resumen en inglés | In this document we present an analysis of the shaping of the field of research into the teaching of history, where we can locate three major trends. In the first one of them, psychology permeated the explanations and proposals. In the second one, researchers proposed bringing historical knowledge into the classroom by imitating the procedures of historians, mediated by didactics, and were also interested in understanding why reforms and proposals were not made effective in the school. Finally, at present we observe a bifurcation between historical education, whose main interest is the development of historical thought considering local contexts, and research into the teaching of history that proposes inscribing the production of this knowledge within the framework of social science debates |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Enseñanza de la historia |
Keyword: | Pedagogy, Didactic, History teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |