Revista: | Diálogos (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496546 |
ISSN: | 1409-469X |
Autores: | León Sáenz, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, San José. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 58-100 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | A inicios del siglo XIX, los conocimientos sobre la navegación en la costa del Pacífico de América eran escasos. Antes de 1800, las principales fuentes de información náutica fueron los derroteros españoles. Entre 1808 y 1826, los intereses marítimos y comerciales ingleses, sustituyeron a los de España en la región. Los barcos británicos que comerciaban por la costa, necesitaban de mejores cartas marinas y derroteros, lo cual llevó a la Marina Real a asumir la tarea de levantar cartas marinas. A partir de mediados de los años 1830, el Almirantazgo inglés se convirtió en la principal fuente de información náutica. Más tarde las marinas de Francia y de los Estados Unidos se unieron a esta labor de levantar cartas de los puertos del Pacífico. En el periodo 1873-1907, Costa Rica mantuvo una pequeña fuerza naval, debido a problemas políticos regionales. Cuando en la década de 1880 aumento de manera importante el interés geopolítico por construir un canal a través del Istmo Centroamericano, el gobierno costarricense decidió mejorar su conocimiento de la propia costa, y mando levantar cartas marinas y direcciones náuticas costeras. La actividad conjunta de las diversas marinas, resultaron en una mejora considerable del conocimiento náutico respecto a un siglo antes |
Resumen en inglés | Early 19th Century knowledge of nautical affairs was scant, regarding the Pacific coast of Central America. Prior to 1800, the main source of information on that coast was Spanish “derroteros” or sailing directions. Between 1808-1826, British commercial and maritime interests replaced those of Spain in the region. British ships cruising the coast, needed better maritime charts, and thus surveying became an important task for the Royal Navy. From the mid 1830’s, British Admiralty charts became the main source of navigational information. Then the French Navy and later the United States Navy became involved |
Disciplinas: | Sociología, Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Historia marítima, Comercio marítimo, Cartas náuticas, Navegación marítima, Costa del Pacífico, España, Derecho marítimo, Istmo, Puertos Marítimos, Costa Rica |
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