Revista: | Diálogos (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000419048 |
ISSN: | 1409-469X |
Autores: | Araya Ramírez, Iliana María1 Agüero García, Javier1 Marín Hernández, Juan José1 Molina Vargas, Silvia Elena1 Rojas Sandoval, Francisco Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San Ramón, Alajuela. Costa Rica |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Feb |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 26-48 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | El objetivo fundamental de este artículo es ofrecer un análisis de la carrera y el ejercicio profesional denominados Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, en el contexto de la propuesta de reforma al plan de estudio de la carrera de Licenciatura ofrecida por las escuelas de Historia, Geografía y Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. La contextualización de la carrera implicó la revisión de libros, artículos, documentos oficiales y el plan de estudio en vigencia. Se explica la constitución de la profesión desde 1951 hasta la actualidad, el contexto externo según las tendencias internacionales en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y el contexto nacional. De este último se confrontan las diversas ofertas de la educación superior en el ámbito público y privado y se identifican los objetivos, la estructura organizativa, el perfil de egreso y el campo ocupacional. Se considera un imperativo, una tarea impostergable, la actualización del plan de estudio en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad de Costa Rica debido a los cambios en la educación superior y las demandas sociales que exigen de las universidades públicas ofertas curriculares flexibles, novedosas y adecuadas a las necesidades sociales y culturales |
Resumen en inglés | This paper analyzes the profession in the Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica in the context of the reform of the curriculum offered by the escuelas de Historia, Geografía and Formación Docente, of the University of Costa Rica. Primary sources to contextualize this career involved the analysis of books, essays, official documents, and the existing curriculum. We analyze the constitution of the profession from 1951 until today. Also, the external context is explained according to international trends in the Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica and so is studied the national context. We identify and confront the different offers in higher education in both, public and private sectors trying to determine the objectives, organizational structure, graduate profile and occupational field. Finally, we consider updating the curriculum in the Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica at the University of Costa Rica to be an urgent task because changes in higher education and social demands require public universities to offer appropriate, flexible curricular offerings according to social and cultural needs |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencias sociales, Interdisciplinariedad, Universidad de Costa Rica (UCR), 1951-2011, Costa Rica, Educación cívica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |