Neuropatía autonómica cardiovascular diabética

Título del documento: Neuropatía autonómica cardiovascular diabética
Revista: Diabetes internacional
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Servicio de Medicina 2, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Analítico
Resumen en español La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Venezuela, representando un serio problema de salud pública. Su prevalencia se estima en un 5%. La neuropatía diabética, es una de las complicaciones más frecuentes. El inadecuado control de la glicemia, dislipidemia, índice de masa corporal elevado e hipertensión arterial, demostraron ser factores de riesgo para el desarrollo de la misma. La neuropatía autonómica cardiovascular es una de las complicaciones más subestimadas en el ámbito clínico. Resulta del daño de las fibras nerviosas del sistema autónomo, que inervan el corazón, derivando en trastornos de la frecuencia cardíaca y la dinámica vascular. La neuropatía autonómica cardiovascular se presenta tanto en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 como 2, es independiente de la edad y el sexo. Su prevalencia a los cinco años es de 10%. El riesgo de mortalidad asociado a la misma es significativo, llegando a ser hasta cinco veces más alta a los cinco años, en los individuos que la padecen. A pesar de esto, aún no se define en forma concluyente la relación causal entre dicho riesgo de mortalidad y la presencia de neuropatía cardiovascular. Desde el punto de vista fisiopatológico, la afección de las fibras nerviosas autónomas simpáticas y parasimpáticos, ocurre por mecanismos parecidos a los ya descritos en el caso de los nervios somáticos. Las manifestaciones clínicas asociadas a la neuropatía autonómica cardiovascular son: A) Taquicardia en reposo. B) Intolerancia al ejercicio. C) Labilidad cardiovascular perioperatoria. D) Disfunción eréctil. E) Hipotensión ortostática. F) Isquemia miocárdica silente. G) Muerte súbita. A comienzos de los 70, Ewing y colaboradores propusieron cinco pruebas para evaluar reflejos cardiovasculares, que han sido utilizadas ampliamente. Actualmente, se han diseñado diversos procedimientos para evaluar..
Resumen en inglés Diabetes mellitus is one of the chronical diseases more frequent in Venezuela, representing a serious public health problem. Its prevalence is estimated in 5%. The diabetic neuropathy, is one of the most frequent complications. The inadecuate glicemic control, dislipidemia, elevated body surface index and high blood pressure, has been shown to be risk factor for its development. Cardiovascular autonomic neuropathy, its one of the most underestimated complications in clinical practice. It derivates from the damage to the autonomic nerves that inervate the heart, producing disorders in the heart rate control and vascular dynamics. Cardiovascular autonomic neuropathy develops in both types of diabetes (1 and 2), and its independent from age and sex. Its prevalence at five years is 10%. The associated mortality risk is significant, being five times higher at five years in individuals that have the disorder. However, it has been not defined in a conclusive way the causal relation between this mortality risk and cardiovascular neuropathy per se. In a physiopathological view, the affection of the autonomic nerves, occurs in the same way as in the somatic nerves. The clinical manifestation associated with cardiovascular autonomic neuropathy are: A) Rest tachycardia. B) Exercise intolerance. C) Perioperative cardiovascular lability. D) Erectile disfunction. E) Orthostatic hypotension. F) Silent myocardial isquemia. G) Suden death. In the seventies, Ewing et al, propose five test for assesing cardiovascular reflexes, that have been widely used. Today, different methods for assesing cardiovascular autonomic neuropathy, have been developed. This procedures can be sorted as invasive ones and non invasive. The latter, originally are based in the test introduces by Ewing, and can be divided in methods for the evaluation parasympathical responses, sympathical responses and mixed ones. Recently..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Sistema cardiovascular,
Diagnóstico,
Diabetes,
Neuropatía diabética,
Neuropatia autonómica,
Variabilidad de la frecuencia cardiaca,
Monitoreo,
Rines Valcardi,
Fisiopatología,
Manifestaciones clínicas,
Métodos de diagnóstico
Keyword: Metabolism and nutrition,
Cardiovascular system,
Diagnosis,
Diabetes,
Diabetic neuropathy,
Autonomic neuropathy,
Heart rate variability,
Monitoring,
Rines Valcardi,
Diagnosis methods,
Physiopathology,
Clinical manifestations
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)