Una Mirada al Futuro: TIC Innovadoras en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Asignaturas de Emprendedurismo en la Carrera de Diseño Gráfico, Universidad Don Bosco, El Salvador



Título del documento: Una Mirada al Futuro: TIC Innovadoras en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Asignaturas de Emprendedurismo en la Carrera de Diseño Gráfico, Universidad Don Bosco, El Salvador
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573517
ISSN: 2958-9754
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Don Bosco,
2Docente titular, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela.,
Año:
Volumen: 16
Número: 28
Paginación: 43-56
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo se analiza el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de emprendedurismo de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco de El Salvador y su aporte al fomento de futuros emprendedores. El trabajo se realizó bajo un enfoque investigativo de acción participativa, la investigación se desarrollará en busca de la mejora de una labor educativa, la investigación se desarrollará dentro de una institución educativa, siendo esta la Universidad Don Bosco de El Salvador, tomando en cuenta la carrera de licenciatura en Diseño Gráfico y consultando a 40 alumnos entre el cuarto y el quinto año de estudios.  El método de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, con el fin de crear muestras de fácil acceso, con quienes tengan la mejor disponibilidad de participar en la muestra dentro de un intervalo de tiempo determinado. Se consultó a los alumnos su valoración en diferentes áreas como la enseñanza aprendizaje, el emprendedurismo, las tecnologías de la información, todo dentro del marco de sus estudios en las  materias relacionadas al emprendedurismo. Se utilizaron como instrumentos cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad. Como principales resultados, se obtuvieron las opiniones de alumnos y docentes en relación con su experiencia, obteniendo resultados positivos en cuanto a la asimilación de contenidos donde son utilizados diferentes herramientas TIC además de identificar áreas de mejora y oportunidades para fomentar un aprendizaje más completo y mejorar la experiencia educativa.
Palabras clave: TIC,
enseñanza-aprendizaje,
emprendedurismo,
diseño gráfico,
El Salvador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)