Prácticas Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en Escuelas Públicas en la Zona Paracentral de El Salvador



Título del documento: Prácticas Metodológicas para la Enseñanza del Idioma Inglés en Escuelas Públicas en la Zona Paracentral de El Salvador
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573513
ISSN: 2958-9754
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano,
2Universidad Católica de El Salvador,
Año:
Volumen: 15
Número: 27
Paginación: 61-73
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en inglés The aim of this study was to identify the methodology used by junior high and high school English teachers who were trained in the National Teacher Training Program for In-service teachers from 2018 to 2019. The research methodology used was quantitative, followed by a descriptive approach. The sample was comprised to 21 in-service English teachers who finished the training program successfully. In addition, 435 students, who were in the English classes, participated in the study. 54% of the students were in the first year of high school while 46% were junior high students in Cabañas, La Paz, San Vicente, and Cuscatlán. The instrument for collecting the data was a structured questionnaire with closed-ended questions with a Likert scale. The findings suggest that the methodology more frequently used to teach English is the traditional methodology, despite the efforts made to apply the Communicative Language Teaching approach.
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar las prácticas metodológicas de docentes especialistas del idioma Inglés de Tercer Ciclo y Educación Media que culminaron el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio, impartido en la región paracentral de El Salvador. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, de tipo descriptiva. Los participantes fueron 21 docentes que finalizaron satisfactoriamente la formación. Además, se contó con la participación de 435 estudiantes, quienes representan una sección por docente encuestado. El 54% de estudiantes era de primer año de bachillerato y el 46% de séptimo a noveno grado en los departamentos de Cabañas, La Paz, San Vicente y Cuscatlán. El instrumento aplicado fue un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas y con opciones de respuesta estilo Likert. Los hallazgos indican que la metodología que se aplica con mayor frecuencia en la enseñanza del inglés es tradicional, a pesar de que los docentes estén realizando esfuerzos importantes para incorporar la metodología comunicativa en sus clases, se evidencia que las clases no siempre se imparten en dicho idioma debido a que el 74.37% de los estudiantes aducen que el inglés se enseña en español.
Palabras clave: Enseñanza de idiomas,
Sistema educativo,
Formación de docentes,
Práctica pedagógica
Keyword: Language teaching,
educational system,
teacher education,
pedagogical practicum
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)