Concepciones docentes sobre el Error Matemático



Título del documento: Concepciones docentes sobre el Error Matemático
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573501
ISSN: 2958-9754
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Don Bosco,
Año:
Volumen: 14
Número: 25
Paginación: 11-24
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en inglés DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15518 The conception of mathematical error is considered a fundamental didactic element for the identification and recognition of numerical skills in students. The present study consisted of an exploration of the conceptions that teachers who graduated from the Bachelor's degree in Mathematics Teaching have about error, which is enriching to the research due to their recently completed teacher training and their level of specialization in the area. . Under a qualitative approach, in-depth interviews were carried out with five graduates of the program to know their points of view on the topic. The results obtained indicate that there is a positive conception towards mathematical error on the part of the teacher, valuing that the way he treats the error can make a difference in how mathematics is perceived as a discipline, due to the level of affectivity that it represents in the student. However, more specialized efforts still need to be dedicated to the exercise of identifying and treating mathematical errors in students. The need arises to further strengthen the area of didactics and pedagogy in teachers, so that they can exploit the maximum potential that errors have as learning opportunities, contributing to the making of pedagogical and methodological decisions in accordance with the needs of the students.
Resumen en español DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15518 La concepción del error matemático se considera un elemento didáctico fundamental para la identificación y reconocimiento de las competencias numéricas en el estudiantado. El presente estudio consistió en una exploración de las concepciones que los docentes egresados de la carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática poseen sobre el error, lo cual resulta enriquecedor a la investigación por su recién finalizada formación docente y su nivel de especialización en el área. Bajo un enfoque cualitativo, se desarrollaron entrevistas en profundidad a cinco egresados de la carrera para conocer sus puntos de vista en torno al tema. Los resultados obtenidos apuntan a que existe una concepción positiva hacia el error matemático por parte del docente, valorando que el trato que él haga sobre el error puede hacer la diferencia sobre cómo se percibe la matemática como disciplina, por el nivel de afectividad que representa en el estudiante. Sin embargo, aún se necesita dedicar esfuerzos más especializados al ejercicio de identificación y trato de los errores matemáticos en el estudiantado. Surgiendo la necesidad de fortalecer más el área de didáctica y pedagogía en los docentes, para que puedan explotar el máximo potencial que poseen los errores como oportunidades de aprendizaje, contribuyendo en la toma de decisiones pedagógicas y metodológicas acordes con las necesidades del estudiantado.
Palabras clave: matemática,
error matemático,
concepciones,
educación matemática
Keyword: math,
math error,
math education,
conceptions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)