Revista: | Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510774 |
ISSN: | 2665-6728 |
Autores: | Araceli Barbosa1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2020-2021 |
Periodo: | Oct-Mar |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 114-143 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo se plantea la forma en que la juguetera estadounidense Mattel, Inc. tergiversa y deconstruye la imagen de la artista mexicana Frida Kahlo, al fetichizarla y trastocar su identidad mediante la comercialización de la muñeca Barbie. En el contexto de las industrias culturales, se analiza cómo las lógicas capitalistas banalizan el arte y la cultura al reducirlos a un uso instrumental. De este modo, los bienes culturales se “fetichizan” mediante la producción en serie de todo tipo de mercancías industriales destinadas al consumo masivo. Inmersas en la alienación del consumo, las masas se alinean a los intereses comerciales de las megaempresas transnacionales a partir del consumo de sus marcas globales. Inscrita en la industria cultural del juguete, Mattel, Inc. ha desarrollado estrategias de marketing globales, camufladas de cultura y género para promover a su muñeca. En esta perspectiva, la juguetera también ha logrado penetrar en el campo del arte posicionando la imagen de Barbie como insumo simbólico de la cultura pop |
Resumen en inglés | The question is raised about how the American toy maker Mattel, Inc. distorts and deconstructs the image of Mexican artist Frida Kahlo, by fetishizing her and disrupting her identity through the marketing of the Barbie doll. In the context of the cultural industries, there is analysis of how capitalist logics trivialize art and culture by reducing them to instrumental use. In this way, cultural goods are fetishized through the mass production of all kinds of industrial goods aimed at mass consumption. Immersed in the alienation of consumption, the asses align themselves with the commercial interests of transnational mega-companies by consuming their global brands. Registered in the cultural toy industry, Mattel, Inc. has developed global marketing strategies, camouflaged by culture and gender, to promote its doll. In this perspective, the toy maker has also managed to penetrate the field of art by placing the image of Barbie as a symbolic input of pop culture |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la población, Barbie, Industrias culturales, Imagen, Arte |
Texto completo: | https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/113/91 |