Cuándo y cómo la protección de la infancia es un valor para los adultos



Título del documento: Cuándo y cómo la protección de la infancia es un valor para los adultos
Revista: Desidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438635
ISSN: 2318-9282
Autores: 1
Año:
Periodo: Jun
Número: 11
Paginación: 51-61
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la protección de la infancia y las relaciones intergeneracionales, partiendo de los estudios de la infancia y de la perspectiva generacional para pensar tal problemática. Considerando específicamente la realidad de los niños que se corresponden con un modelo de infancia “idealizada”, reflexionamos sobre la relación adulto-niño y cómo ella es impactada por la idea de protección. Participaron en la investigación tres grupos de adultos, con los cuales se realizaron reuniones inspiradas en la metodología de los grupos operativos, en dos ciudades del sudeste de Brasil. A partir del trabajo de campo, fue posible percibir que la protección no fue vista por los adultos como un concepto acabado y fijo para ser aplicado, pero sí como un valor que será adecuado a las situaciones específicas que involucran a adultos y niños. El factor generacional aparece circunscrito a los roles profesionales o parentales de los adultos; señalando los límites del lugar generacional que ocupan los adultos frente a la infancia en la contemporaneidad
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Sociología de la población,
Infancia,
Protección a la infancia,
Relaciones intergeneracionales,
Concepciones,
Adultos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)