Revista: | Desde el sur (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420323 |
ISSN: | 2076-2674 |
Autores: | Javier Caballero, Gabriela Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Oct |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 219–231-219–231 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El saber del teatro es algo que radica en su propia naturaleza y los mecanismos que emplea para generar senti - do. Ese saber no está referido a pasar ese «conocimiento» al espectador, sino se trata de un reconocimiento de que el otro tiene sus propias herramientas para decodificar y resignificar lo puesto en escena. En nuestra propuesta de trabajo partimos de la idea de que eso como tal ha de ir hacia el no saber, hacia lo real a través de los propios mecanismos teatrales para alejarse de lo estrictamente mi - mético. En ese sentido, el espectador, como sujeto ante la imagen, en la dinámica de escena/público, no ha de ser constituido como un objeto. Nos interesa enfatizar la idea de un espectador emancipado de acuerdo con los aportes de Rancière, y a partir de estos, de un teatro emancipado y de qué haría a este tal; a saber, el reconocimiento de la imposibilidad de la creación de un espectador, de la disolución de las dinámicas sujeto–objeto entre actor o creador y público, y la idea de que en este teatro se da un atravesamiento del fantasma lacaniano. De acuerdo con esto, estableceremos coordenadas que sitúan al teatro como un espacio de resistencia ante la globalización y la posmodernidad. Conjugamos para esto los aportes sobre el espectador y la teatrología de Jorge Dubatti con lo propuesto por Rancière acerca de la emancipación del espectador desde una perspectiva lacaniana, para acercarnos a la propuesta del teatro emancipado |
Resumen en inglés | Knowledge of the theater is something that is rooted in its own nature and the mechanisms that are used to create meaning. Knowing is not referred to as transmitting that «knowledge» to the spectator, but rather, it is about the recognition that the other has his own tools to decode and give new meaning to that which is on stage. We have based our proposal on the idea that that(knowing) as such, must go towards not–knowing, towards that which is real through its own theatrical mechanisms to distance itself from that which is strictly mimetic. In this way, the spectator, as a subject in the presence of the image, in the dynamic of stage/audience must not be constituted as an object. We would like to emphasize the idea of an emanci - pated spectator according to Rancière’s contributions, and based on these, of an emancipated theater which would make this, knowingly, the acknowledgement of the impossibility of the creation of a spectator, the breaking–up of the dynamics of subject–object, between actor or creator and audience and the idea that in this kind of theater there is a crossing over of the Lacanian ghost ($◊a). Consistent with this, we establish coordinates that position the theater as a space of resistance against globalization and post modernity. Combining the contributions of the spectator and the theatrology of Jorge Dubatti with the proposals of Rancière regarding the emancipation of the specatator from the Lacanian perspective, we aim to have a closer look at emancipated theater |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Teatro, Posmodernidad, Espectadores, Resistencia, Dubatti, Jorge, Emancipación |
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