Gestión del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en Pymes



Título del documento: Gestión del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia en Pymes
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474791
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Huila, Huila. Colombia
2Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 123-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito esencial de la investigación, fue analizar la gestión del éxito organizacional como herramienta de valor para minimizar la reluctancia en Pymes. Metodológicamente, se circunscribió dentro del paradigma post-positivista, enfoque epistemológico cualitativo, se aplicó un enfoque introspectivo vivencial, se hizo uso de la observación, lo cual implica la inserción del hecho en el marco referencial de valores, creencias y actitudes, constituyendo una red de significados personales. Se asumió la teoría fundamentada, ya que permite la integración objeto-sujeto y responde al problema investigativo en el área social. Se utilizo la entrevista no estructurada, la cual fue aplicada en organizaciones seleccionadas, previa definición de los informantes clave, los cuales se convirtieron en fuente de información. Los resultados del presente trabajo, concluyeron que aspectos tales como el soporte estratégico para fortalecer la conciencia empresarial, la arquitectura del aprendizaje organizacional, la opción de crecimiento para mejorar el ambiente organizacional y de compromiso, y la construcción de sugerencias por parte del activo humano como estrategia empresarial, permitirán, el aprovechamiento de los hallazgos como base expedita para que se conozcan las realidades de la gestión del éxito organizacional como herramienta de valor para minimizar la reluctancia en Pymes
Resumen en inglés The essential purpose of the research was to analyze the management of organizational success as a valuable tool to minimize the reluctance in SMEs. Methodologically, is confined within the post-positivist paradigm, qualitative epistemological approach, an experiential introspective approach was applied, use was made of the observation, which involves the insertion of fact in the referential framework of values, beliefs and attitudes, constituting a network personal meanings. grounded theory was assumed, allowing object-subject integration and responds to the research problem in the social area. Unstructured interview was used, which was applied to selected organizations, predetermination of key informants, which became a source of information. The results of this study concluded that aspects such as strategic to strengthen corporate awareness support, the architecture of organizational learning, growth option to improve organizational and commitment environment, and building suggestions by the human asset as business strategy, allow the use of findings as expeditious basis for the realities of managing organizational success as a valuable tool to minimize the reluctance SMEs are known
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Exito empresarial,
Gestión,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)