Logros educacionales y movilidad educacional intergeneracional en Argentina

Título del documento: Logros educacionales y movilidad educacional intergeneracional en Argentina
Revista: Desarrollo económico
Base de datos: CLASE
ISSN: 0046-001X
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Mar
País: Argentina
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El trabajo trata de extender a Argentina la exploración de la hipótesis de la desigualdad educacional persistente, estudiada en diversos países industrializados. El objetivo es evaluar el grado de asociación entre orígenes socioeducacionales y logros educacionales. Se utilizan datos de una encuesta de 2007 sobre movilidad social en Argentina. Se proponen y analizan diversos enfoques. Primero, el número de años de educación completados se toma como variable dependiente en regresiones lineales múltiples, mientras que los antecedentes sociales y educacionales son considerados como variables independientes (educación del padre y/o de la madre, status socioeconómico del padre o clase del padre, etc.). Dadas las limitaciones atribuidas a la regresión lineal para este tipo de estudios, se usan regresiones logísticas al igual que regresiones logísticas condicionales, que consideran las chances de lograr un nivel educacional superior una vez completado el nivel inmediato previo. Finalmente, un tercer enfoque considera la movilidad educacional intergeneracional por medio de modelos y cuadros tradicionales de movilidad. Los modelos explorados son: independencia condicional, asociación constante y diferencias uniformes. El análisis de regresión tradicional muestra resultados similares a los de los países industrializados: las variables de antecedentes sociales y educacionales declinan su influencia sobre los logros educacionales. Cuando se consideran regresiones logísticas condicionales –por ejemplo, alcanzar un nivel universitario dado que se completó el nivel secundario–, los altos niveles educacionales de los orígenes no son importantes para los logros educacionales de las personas mayores, mientras que los efectos de la clase de los padres son menos definidos. El análisis de movilidad educacional muestra que el modelo de asociación constante produce el mejor ajuste, aunque el modelo de diferencias uniformes manifiesta ausencia..
Resumen en inglés This paper tries to extend to Argentina the exploration of the hypothesis of persistent educational inequality, studied in several industrialized countries. The aim is to evaluate the degree of association between socio-educational origins and educational achievements. Data from a 2007 Argentinean national mobility survey are used. Several approaches are proposed and analysed. First, the number of completed years of education are taken as dependent variables in multiple linear regressions, while social and educational background are considered as independent variables (father and/ or mother education, father socioeconomic status or class of father, etc.). Given the limitations attributed to linear regression for this type of study, logistic regressions are used, as well as conditional logistic regression, which consider the chances of achieving a higher educational level after completing the previous educational level. Finally, a third approach is to consider educational intergenerational mobility by means of traditional mobility tables and models. The models explored are those of conditional independence, constant association and uniform differences. The traditional regression analysis shows similar results that those for industrialized countries: social and educational background variables decline their influence on educational achievements. When conditional logistic regressions are considered, for example to achieve the university level given de secondary level, the high educational level of origins are not important for educational achievement of older people, while father social class effects are less defined. The educational mobility analysis shows that the constant association model produces the best fit, although the uniform differences model shows no variations in educational mobility thorough cohorts, although it suggests higher educational mobility for women. No clear pattern is observed, with mixed results about increasing or..
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Desarrollo económico,
Sistemas educativos,
Argentina,
Política educativa,
Logros educativos,
Sistema educativo,
Escolaridad,
Indicadores educativos,
Nivel educativo
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)