Título del documento: Satisfacción familiar en los adolescentes de Lima durante la pandemia de la COVID-19
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
País: Perú
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Conocer el nivel de satisfacción familiar de los adolescentes de Lima durante la pandemia de la COVID-19 de acuerdo con variables sociodemográfcas como sexo, edad y grado escolar. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental. La muestra fue de 302 estudiantes entre 14 y 17 años pertenecientes a 4° y 5° de secundaria. La selección de la muestra fue  mediante el muestreo probabilístico  aleatorio simple. Para recolectar la información se aplicó la escala de satisfacción familiar. Resultados. Los adolescentes que participaron tenían una edad promedio de 15 años, con un 61 % de predominio femenino y un 57 % perteneciente al 4° grado de  secundaria. Los resultados demostraron que el nivel de satisfacción familiar medio es el que prevaleció, con el 35 %. De acuerdo con el sexo, el 36 % del género masculino prevalece con un nivel alto de satisfacción familiar, mientras que, en el género femenino, el 38 % tuvo un mayor porcentaje con el nivel medio de satisfacción familiar. Con respecto a la edad, los adolescentes de 16 tuvieron más predominancia con el nivel bajo y, por otro lado, sobre el grado de estudio hay un mayor número en 4° grado con el nivel medio (36 %), y en el 5° grado con el nivel bajo (37 %). Conclusiones. Seobserva que el 35,4 % de los participantes cuenta con un nivel medio de satisfacción familiar, mientras que la minoría, el 30,8 %, tuvo un nivel de satisfacción familiar alto.
Resumen en portugués Objetivo. Determinar o nível de satisfação familiar dos adolescentes em Lima durante a pandemia da COVID-19 de acordo com variáveis sociodemográficas como sexo, idade e grau escolar. Métodos. Um estudo quantitativo, descritivo, com desenho não-experimental. A amostra consistia de 302 alunos entre 14 e 17 anos de idade no 4º e 5º ano do ensino médio. A amostra foi selecionada por simples amostragem de probabilidade aleatória. A escala de satisfação da família foi utilizada para coletar as informações. Resultados. Os adolescentes que participaram tinham uma média de idade de 15 anos, com 61% de predominância feminina e 57% pertencentes à 4ª série do ensino médio. Os resultados mostraram que o nível médio de satisfação familiar prevaleceu com 35 %. Segundo o gênero, 36% do gênero masculino prevaleceu com um alto nível de satisfação familiar, enquanto que, no gênero feminino, 38% teve um percentual maior com o nível médio de satisfação familiar. Com relação à idade, os adolescentes de 16 anos tiveram maior predominância com o nível baixo e, por outro lado, com relação ao grau de estudo, há um número maior na 4ª série com o nível médio (36%), e na 5ª série com o nível baixo (37%). Conclusões. É 35,4% dos participantes tinham um nível médio de satisfação familiar, enquanto a minoria, 30,8%, tinha um alto nível de satisfação familiar.
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: satisfacción familiar,
adolescente,