Título del documento: Herramientas de la nube y competencias digitales en docentes dela Universidad de Huánuco, Perú
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco, Perú.,
País: Perú
Resumen en inglés Objective. The study aimed to apply cloud-based tools to determine the levels of digital competencies of teachers at the University of Huanuco, Peru. Methods. The study was framed within the framework of applied research, under the experimental method and quasi-experimental design. The population consisted of 663 teachers at the University of Huanuco and the sample consisted of 244 teachers. A structured survey questionnaire was used, which was applied before and after the application. A parametric test was applied to test the main hypothesis and determine whether there was an improvement in the digital competencies of teachers. Results. The results obtained confirm that there was an improvement in digital competencies through the application of the cloud tools and through the training workshops conducted. 63% of teachers obtained a medium level of mastery of digital competencies and 36% achieved a high level; all this in the dimension "informatization and literacy", being one of the most important dimensions. In the other dimensions there was also an increase; for example, in the dimension "information security" 74 % of the teachers achieved a high level. Conclusions. It is concluded that the teachers of the University of Huanuco improved their digital competencies through the use of cloud tools thanks to the virtual training workshops programmed.
Resumen en español Objetivo. El estudio tuvo como objetivo aplicar las herramientas en la nube para determinar los niveles de las competencias digitales de los docentes de la Universidad de Huánuco, Perú. Métodos. El estudio se enmarcó dentro de la investigación aplicada, bajo el método experimental y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 663 docentes de la Universidad de Huánuco y la muestra por 244 docentes. Se empleó un cuestionario de encuesta estructurado que fue aplicado antes y después de la aplicación. Se aplicó una prueba paramétrica para poner a prueba la hipótesis principal y determinar si hubo una mejora en las competencias digitales de los docentes. Resultados. Lo resultados obtenidos confirman que existió una mejora de las competencias digitales mediante la aplicación de las herramientas en la nube y por los talleres de capacitación realizados. El 63 % de los docentes obtuvieron un nivel medio de dominio de las competencias digitales y el 36 % logró un nivel alto; todo esto en la dimensión "informatización y alfabetización", siendo una de las dimensiones más importantes. En las otras dimensiones también hubo incremento; por ejemplo, en la dimensión "seguridad de la información" el 74 % de los docentes lograron un nivel alto. Conclusiones. Se concluye que los docentes de la Universidad de Huánuco mejoraron sus competencias digitales mediante el empleo de herramientas en la nube gracias a los talleres virtuales de capacitación programados.
Palabras clave: alfabetización informática,
competencias del docente,
herramientas en la nube,
computación en la nube,