Factores determinantes de la deserción escolar en la región Huánuco, Perú



Título del documento: Factores determinantes de la deserción escolar en la región Huánuco, Perú
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546418
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.,
2Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú,
3Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.,
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 118-123
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en inglés Objective. Determine the factors that explain school dropout in the Huánuco region, Peru, for the period 2010 -2020. Methods. The research was of an applied type, it adopted an explanatory level and a non-experimental design. Two perspectives on school dropout (individual and institutional perspective) and data from the National Household Survey were used as a theoretical basis for the estimation of a logistic regression model. Results. It was found that theprobability of school dropout increases: (i) regarding socioeconomic factors, if the student belongs to a household with a low socioeconomic level (2.985 pp.), lives in a single-parent family (0.234 pp.), has dropout parent"s basic education (4,013 pp.); (ii) regarding personal factors, if the student is older (0.801 pp.), or is male (0.856 pp.), or has the need to work (1.986 pp.). Conclusions. It is established that the socioeconomic factors of school dropout are: thesocioeconomic level of the home, a history of dropout parents and the parental structure of the home. Meanwhile, the personal factors related to school dropout are age, sex and the need to work of the student.
Resumen en español Objetivo. Determinar los factores que explican la deserción escolar en la región Huánuco, Perú, para el período2010 – 2020. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, adoptó un nivel explicativo y un diseño no experimental. Como base teórica fueron empleadas dos perspectivas sobre la deserción escolar (perspectiva individual e institucional); así mismo, se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Hogares para la  estimación de un modelo de regresión logística. Resultados. Se halló que la probabilidad de deserción escolar aumenta: (i) respecto a los factores socioeconómicos, si el escolar pertenece a un hogar de nivel socioeconómico bajo (2,985 pp.), vive en una familia monoparental (0,234 pp.), tiene padres desertores de educación básica (4,013 pp.); (ii) respecto a los factores personales, si el escolar tiene más años de edad (0,801 pp.), o es de sexo masculino (0,856 pp.), o tiene la necesidad de trabajar (1,986 pp.). Conclusiones. Se establece que los factores socioeconómicos de la deserción escolar son: el nivelsocioeconómico del hogar, antecedentes de padres desertores y la estructural parental del hogar. En tanto, los factores personales relacionados a la deserción escolar son la edad, el sexo y la necesidad de trabajar del escolar
Palabras clave: deserción escolar,
factores socioeconómicos,
factores personales,
modelo Logit,
región Huánuco,
Perú
Keyword: school dropout,
socioeconomic factors,
personal factors,
Logit model,
Huánuco region,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)