El reto de imaginar ciudadanías plenas



Título del documento: El reto de imaginar ciudadanías plenas
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546459
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Perú
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 119-120
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Editorial
Resumen en inglés On the eve of the bicentennial, the National Education Council of Peru published the National Education Project (2020) (or PEN 2036); a long-range proposal, like its predecessor, the PEN of 2006, since its horizon is 2036 and its main goal is the formation of full citizens. Due to the context, structural corruption and institutional precariousness that each new generation inherits from the other (García, 2016; Quiroz, 2013), the governing class - understood as the officials of the Ministry of Education and the members of the National Education Council (CNE) - proposes to Peruvian society in general, and educators in particular, to make a joint effort to achieve full citizenship.
Resumen en español A puertas del bicentenario, el Consejo Nacional de Educación del Perú publicó el Proyecto Educativo Nacional (2020) (o PEN 2036); una propuesta de largo aliento, como su antecesor, el PEN del 2006, pues su horizonte es el 2036 y cuyo principal derrotero es la formación de ciudadanos plenos. En razón del contexto, corrupción estructural y precariedad institucional que cada nueva generación hereda de la otra (García, 2016; Quiroz, 2013), la clase gobernante – entiéndase como los funcionarios del Ministerio de Educación y los mismos integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE) – propone, a la sociedad peruana, en general, y a los educadores, en particular, hacer un esfuerzo conjunto para lograr una ciudadanía plena.
Resumen en portugués Na véspera do bicentenário, o Conselho Nacional de Educação do Peru publicou o Projeto Nacional de Educação (2020) (ou PEN 2036); uma proposta de longo prazo, como sua antecessora, a PEN de 2006, já que seu horizonte é 2036 e seu principal objetivo é a formação de cidadãos plenos. Dado o contexto, corrupção estrutural e precariedade institucional que cada nova geração herda da outra (García, 2016; Quiroz, 2013), a classe governante - incluindo os funcionários do Ministério da Educação e os membros do Conselho Nacional de Educação (CNE) - propõe que a sociedade peruana em geral, e os educadores em particular, façam um esforço conjunto para alcançar a cidadania plena.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: imaginar,
ciudades plenas,
Planeación y políticas educativas,
Planeación y políticas educativas
Keyword: imagine,
full cities
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