Título del documento: El concepto adaptativo de la felicidad según el Gorgias de Platón y su aplicación actual
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
País: Perú
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés In the Plato"s Gorgias we can find the answer for two guiding questions inside the ethic platonic approach: the first is an ontological question  how should we live? and the second is an epistemological question how can we know how we should live?; the answers to both questions are related to other concepts such as virtue, goodness, justice and happiness. At the present work we will focus in the concept of happiness according to the Plato"s Gorgias, as one of the paths to answer the questions we are raising and as a way to achieve a peaceful coexistence amongst the men, especially for the times we are living in, where the hedonistic satisfaction of desires may affect other members of the present and future community. While it´s true that the Georgias develops the concepts of rhetoric, justice, goodness and other principles, behind this discussions, we can find this dialog´s other objective which answers the questions sobre la moral that interest us at the present work.
Resumen en español En el Gorgias de Platón podemos encontrar la respuesta a dos preguntas que son orientadoras en el planteamiento ético platónico: la primera es una pregunta ontológica "¿cómo debemos vivir?" y la segunda es una pregunta epistemológica "¿cómo podemos saber cómo debemos vivir?". Las respuestas a ambas preguntas están relacionadas a otros conceptos como la virtud, el bien, la justicia y la felicidad. En el presente trabajo nos concentraremos en el concepto de felicidad según el Gorgias de Platón, como uno de los caminos para responder a las preguntas que nos planteamos y como una vía para el logro de una convivencia pacífica entre los hombres. Sobre todo en los tiempos que ahora nos toca vivir, donde la satisfacción hedonista de los deseos puede afectar a otros miembros de la comunidad presente y futura. Si bien es cierto que el Gorgias desarrolla conceptos como retórica, justicia o bien, entre otros, detrás de estas discusiones, se encuentra el otro objetivo del diálogo que responde a las preguntas sobre la moral, las cuales son las que nos interesan en el presente trabajo.
Resumen en portugués Nas Górgias de Platão podemos encontrar a resposta a duas questões que estão orientando a abordagem ética platônica: a primeira é uma questão ontológica "como devemos viver" e a segunda é uma questão epistemológica "como podemos saber como devemos viver". As respostas a ambas as perguntas estão relacionadas a outros conceitos como virtude, o bem, justiça e felicidade. Neste artigo nos concentraremos no conceito de felicidade de acordo com as Górgias de Platão, como uma das formas de responder às perguntas que nos fazemos e como uma forma de alcançar uma coexistência pacífica entre os homens. Especialmente nos tempos em que vivemos agora, onde a satisfação hedonista dos desejos pode afetar outros membros da comunidade presente e futura. Embora seja verdade que as Gorgias desenvolvem conceitos como retórica, justiça ou bondade, entre outros, por trás destas discussões, há outro objetivo do diálogo que responde às perguntas sobre moralidade, que são as que nos interessam no presente trabalho.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: hedonismo,
placer,
felicidad,