Título del documento: Dependencia emocional y su relación con la violencia en parejas. Una aproximación descriptiva a la revisión de literatura
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Continental, Huancayo. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Emotional dependency is considered as a need for affection from an external person to feel valued, sometimes becoming a maladaptive pattern. On the other hand, it is also linked to violence during a relationship. Objective. To review descriptive literature on emotional dependence with physical violence, psychological and sexual violence, and the psychodynamics of couples through a descriptive literature review. Method. It was a qualitative study of descriptive review of the literature. A search was made in three electronic databases, ScienceDirect, SciELO, Directory of Open Access Journals, and a total of 15 original scientific articles were worked on. Results. Literature indicates that there is significance among people who are emotionally dependent on their partner with the presence of physical violence, psychological or sexual violence within a relationship. Therefore, the affected person takes it as normal, minimizing the abuse suffered and justifying itself as part of a "normal" behavior of the couple. The authors also concluded that, within a relationship, emotional dependence has a higher incidence with psychological violence with verbal abuse that was not considered as an offense and, on many occasions, this type of violence is not considered as such. Conclusion. Studies agree that there is a significant relationship between emotional dependence and violence. Likewise, it is appreciated that emotional dependence is more prevalent in women than in men, and among the types of violence, psychological violence is one of the most practiced.
Resumen en español La dependencia emocional es considerada como una necesidad de afecto de una persona externa para sentirse valorado, llegando en ocasiones a ser un patrón desadaptativo. Por otro lado, también está vinculado a la violencia durante la relación de pareja. Objetivo. Revisar la literatura descriptiva sobre la dependencia emocional con la violencia física, violencia psicológica, sexual y la psicodinámica de las parejas a través de la revisión descriptiva de  la literatura. Método. Se trató de un estudio cualitativo de revisión descriptiva de la literatura, se hizo la búsqueda en tres bases de datos electrónicos, ScienceDirect, SciELO, Directory of Open Access Journals, se trabajó con un total de 15 artículos científicos originales. Resultados. La literatura indica que existe significancia entre las personas de dependencia emocional hacia su pareja con la presencia de violencia física, violencia psicológica o sexual dentro de una relación, siendo que la persona afectada lo toma como cotidiano, minimizando los maltratos sufridos  y justificándose como parte de un comportamiento "normal" de la pareja. También los autores concluyeron que,dentro de una relación de pareja, la dependencia emocional presenta mayor incidencia con la violencia psicológica con maltratos verbales que no fueron considerados como un agravio y, en muchas ocasiones, este tipo de violencia no es considerada como tal. Conclusiones. Los estudios concuerdan que existe una relación significativa entre la dependencia emocional y la violencia; así también, se aprecia que la dependencia emocional es más predominante en las mujeres que en los hombres, y entre los tipos de violencia, la violencia psicológica es una de las más ejercidas.
Resumen en portugués A dependência emocional é considerada como uma necessidade de afeto de uma pessoa externa para se sentir valorizada, às vezes se tornando um padrão desadaptado. Por outro lado, ela também está ligada à violência do parceiro íntimo. Objetivo. Revisar a literatura descritiva sobre dependência emocional com violência física, violência psicológica, violência sexual e a psicodinâmica dos casais através de uma revisão descritiva da literatura. Método. Este foi um estudo qualitativo de revisão descritiva da literatura, a pesquisa foi feita em três bancos de dados eletrônicos, ScienceDirect, SciELO, Directory of Open Access Journals, trabalhando com um total de 15 artigos científicos originais. Resultados. A literatura indica que existe um significado entre a dependência emocional em relação ao parceiro e a presença de violência física, psicológica ou sexual dentro de uma relação, e que a pessoa afetada a toma como uma ocorrência diária, minimizando os maus tratos sofridos e justificando-os como parte do comportamento "normal" do parceiro. Os autores também concluíram que, dentro do relacionamento de um casal, a dependência emocional tem uma maior incidência de violência psicológica com abuso verbal que não foi considerado como uma reclamação e, em muitas ocasiões, este tipo de violência não é considerado como tal. Conclusão. Os estudos concordam que existe uma relação significativa entre dependência emocional e violência; também pode ser visto que a dependência emocional é mais predominante nas mulheres do que nos homens, e entre os tipos de violência, a violência psicológica é um dos mais comuns.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: dependencia emocional,
violencia de género,
violencia física,