Clientelismo político y desigualdad en oportunidades de empleo



Título del documento: Clientelismo político y desigualdad en oportunidades de empleo
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546417
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima, Perú.,
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 141-148
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en inglés The study approaches the knowledge and identifcation of political clientelism and its consequences on inequalities inemployment opportunities in Latin America, within the framework of corruption in public administration. Our objective was to identify the characteristics of the formation of political clientelism that generate inequality in employment opportunities within the framework of political corruption. For the  methodology, being a review study, we considered the metadata narrative taking into account databases such as Scopus, with 16 articles; Web of Science, with 6 articles, and Scielo, with 9 articles. The exclusion criteria were: being outside the Latin American orb, political clientelism in the framework of elections, temporality greater than the search. The following keywords were used: clientelism corruption, labor inequality and public administration. The search was conducted in English, Portuguese and Spanish. The bibliographic manager Mendeley was used for references and information management. As a result, it was found that there is a structural clientelism, which has been formed according to the needs of governments, whose basis issystemic corruption. This leads to job opportunities that respond to political needs and not meritocratic ones.
Resumen en español El estudio realiza un acercamiento al conocimiento e identifcación del clientelismo político y sus consecuencias en las desigualdades en oportunidades de empleo en Latinoamérica, dentro del marco de la corrupción de la administración pública. Nuestro objetivo fue identifcar las características de la formación del clientelismo político que generan desigualdad en las oportunidades laborales en el marco de la corrupción política. Para la metodología,al ser un estudio de revisión, se consideró la narración de los metadatos tomando en cuenta bases de datos como Scopus, con 16 artículos; Web of Science, con 6 artículos, y Scielo, con 9 artículos. Los criterios de exclusión fueron:estar fuera del orbe latinoamericano, clientelismo político en el marco de las elecciones, temporalidad mayor a labúsqueda. Se tomaron las siguientes palabras clave: clientelismo, corrupción, desigualdad laboral y administración pública. La búsqueda ha sido realizada en inglés, portugués y español. Se utilizó el gestor  bibliográfco Mendeley parareferencias y manejo de información. Como resultado se encontró que existe un clientelismo estructural, el cual se ha venido formando de acuerdo con las necesidades de los gobiernos, cuya base es la corrupción sistémica. Este provoca oportunidades laborales que responden a necesidades de índole política y no meritocrática.
Palabras clave: corrupción,
clientelismo,
desigualdad laboral,
administración pública
Keyword: corruption,
clientelism,
labor inequality,
public administration
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)