Título del documento: Autoestima y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de formación técnica
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Continental, Huancayo. Perú
2Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To determine the relationship between self-esteem and satisfaction towards the chosen profession in Advertising Graphic Design students at the Instituto Superior Continental de Huancayo. Method. A study of basic type, correlational level and non-experimental, cross-sectional and descriptive correlational design, had a sample of 90 students to whom Coopersmith's self-esteem inventory (1997) and Vildoso's inventory of satisfaction with the chosen profession (2002) were applied. Results. It was found that self-esteem (v1 = 0.64) and satisfaction with the chosen profession (v2 = 3.51) are above the ideal average; the correlation between the study variables was direct, high (r = 0.61) and the significance was equally high (p = 0.00), so it was inferred that, greater self-esteem greater satisfaction with the chosen profession. Conclusion. There was a direct, high and high significance relationship between self-esteem and satisfaction towards the chosen profession in Advertising Graphic Design students at the Instituto Superior Continental de Huancayo.
Resumen en español Objetivo. Determinar la relación entre la autoestima y la satisfacción hacia la profesión elegida en estudiantes de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Superior Continental de Huancayo. Métodos. Estudio de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, trasversal y descriptivo correlacional, tuvo una muestra de 90 estudiantes a quienes se aplicó el inventario de autoestima de Coopersmith (1997) y el inventario de satisfacción con la profesión elegida de Vildoso (2002). Resultados. Se halló que la autoestima (v1 = 0,64) y la satisfacción con la profesión elegida (v2 = 3,51) están por encima del promedio ideal; la correlación entre las variables de estudio fue directa, alta (r = 0,61) y la significancia igualmente alta (p = 0,00), por lo que se infirió que, a mayor autoestima mayor satisfacción con la profesión elegida. Conclusiones. Se halló relación directa, alta, con significancia alta, entre la autoestima y la satisfacción hacia la profesión elegida en estudiantes de Diseño Gráfico Publicitario del Instituto Superior Continental de Huancayo.
Resumen en portugués Objetivo. Determinar a relação entre auto-estima e satisfação com a profissão escolhida nos estudantes de Design Gráfico Publicitário do Instituto Superior Continental de Huancayo. Métodos. Estudo básico, nível correlacional e projeto correlacional não experimental, transversal e descritivo, com uma amostra de 90 alunos aos quais foi aplicado o inventário de auto-estima de Coopersmith (1997) e o inventário de satisfação com a profissão escolhida de Vildoso (2002). Resultados. Verificou-se que a auto-estima (v1 = 0,64) e a satisfação com a profissão escolhida (v2 = 3,51) estão acima da média ideal; a correlação entre as variáveis do estudo foi direta, alta (r = 0,61) e o significado igualmente alto (p = 0,00), de modo que foi inferido que quanto maior a auto-estima, maior a satisfação com a profissão escolhida. Conclusões. Foi encontrada uma relação direta e elevada, com alto significado, entre auto-estima e satisfação com a profissão escolhida nos estudantes de Design Gráfico Publicitário do Instituto Superior Continental de Huancayo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: autoestima,
satisfacción,
profesión elegida,