Actividades recreativas y desarrollo integral en universitarios latinoamericanos



Título del documento: Actividades recreativas y desarrollo integral en universitarios latinoamericanos
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546408
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 131-140
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en inglés This article analyzes recreational activities and integral development in university students in Latin America, considering the relevance this has for a holistic formation, where students make profitable use of their free time during their academic life. The methodology used was qualitative and made use of the documentary research design, carryingout a systematic review of different national and international bibliographic sources. The scientific articles reviewed were indexed in reliable databases, such as Web Of Science (ESCI), Scielo or Latindex. Among the main results, 96 %of Mexican university students had a predilection for the development of dance, theater and music workshops; more than 50 % of Ecuadorian university students said they agreed with the development of recreational activities; 67 % of Colombian university students said they were very satisfed with the recreational activities developed at the university; in Cuba, a recreational games program implemented at the university was effective and increased recreational sports activities by 64 %; while in Venezuela, 92 % of students did not know of the existence of such programs at their institution. Therefore, it is concluded that Latin American university students have a favorable predisposition towards the implementation of recreational activities programs in their study center, recognizing the  importance that this has for their integral development.
Resumen en español El presente artículo analiza las actividades recreativas y el desarrollo integral en los jóvenes universitarios de Latinoamérica, considerando la relevancia que esto tiene para una formación holística, donde los educandos hagan uso provechoso de su tiempo libre durante su vida académica. La metodología empleada fue cualitativa e hizo uso deldiseño de investigación documental, realizando la revisión sistemática de diferentes fuentes bibliográfcas nacionales e internacionales. Los artículos científcos revisados se encuentran indexados a bases de datos confables, como Web OfScience (ESCI), Scielo o Latindex. Entre los principales resultados tenemos que el 96 % de los universitarios mexicanostuvieron predilección por el desarrollo de talleres de danza, teatro y música; más del 50 % de los universitariosecuatorianos señalaron estar de acuerdo con el desarrollo de actividades recreativas; el 67% de los universitarioscolombianos manifestó estar muy satisfecho con las actividades recreativas desarrolladas en la universidad; en Cubaresultó efectivo un programa de juegos recreativos implementado en la universidad que aumentó en un 64 % las actividades deportivas recreativas; mientras que en Venezuela, el 92 % de los estudiantes no conocía la existencia de dichos programas en su institución. Por lo que se concluye que los estudiantes universitarios latinoamericanos tienen predisposición favorable frente a la implementación de programas de actividades recreativas en su centro de estudios, reconociendo la importancia que esto tiene para su desarrollo integral.
Palabras clave: actividades recreativas,
desarrollo,
inintegral,
estudiantes universitarios,
tiempo libre,
espacios recreativos
Keyword: recreational activities,
integral development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)