Revista: | Desacatos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455188 |
ISSN: | 1607-050X |
Autores: | Robledo Silvestre, Carolina1 Garrido Cedeño, Susana2 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México 2El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 53 |
Paginación: | 150-167 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analiza la distribución social del valor de las vidas precarias y la negación del duelo para los migrantes centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Se expone el peso social y político del duelo colectivo como un espacio de ampliación de los marcos de reconocimiento frente al silencio que excluye y margina el llanto de las vidas negadas. Se retomó la experiencia de los familiares de personas migrantes desaparecidas en México. El objetivo es contribuir al entendimiento del fenómeno de las desapariciones forzadas en México en el contexto actual de las políticas de seguridad |
Resumen en inglés | This article discuss about the social distribution of life value and the denial of mourning for Central American migrants missing in transit to the United States through Mexico. We analyze the social and political weight of collective mourning as a space where acknowledgment frames are widened against the silence that excludes and marginalizes certain lives. It is based on testimonies of missing migrant’s relatives and aims to be a contribution to understand the phenomenon of forced disappearance in the context of currently Mexican security policy |
Disciplinas: | Sociología, Antropología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Desaparición forzada de personas, México, Migrantes, América Central, Duelo colectivo, Politicas de seguridad, Marginación, Familiares, Etnología y antropología social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |