Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber



Título del documento: Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber
Revista: Desacatos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510722
ISSN: 1607-050X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En un corto periodo, los youtubers -jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube- se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers -y YouTube en conjunto- ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía
Resumen en inglés In a short period, youtubers-young Internet users who have reached a certain level of fame by publishing videos on YouTube-have become new models for children and young people, the public who watch, follow and comment their videos. Over the last few years, the youtuber phenomenon-and YouTube as a whole-has been reached by a process of capitalist “colonization” or “appropriation” driven by large media corporations, which seems to be reproducing a situation of control and cultural hegemony not very different from the mass communication era. However, hegemony is continually challenged and resisted, and the youtubers we studied rebel against this hegemonic power or openly criticize the new cultural forms in which they are immersed using counterhegemonic resources such as humor and irony
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Tecnología de la información,
YouTube,
Youtubers,
Audiencia,
Hegemonía,
Contrahegemonía,
Juventud,
Censura,
Redes sociales,
Capitalismo
Keyword: Mass media,
Information technology,
YouTube,
Youtubers,
Audience,
Hegemony,
Counterhegemony,
Youth,
Censorship,
Social networks,
Capitalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)