Etnografía de la cultura escolar de género: un estado de la cuestión en las escuelas internas del nivel medio superior en Santiago de Cuba



Título del documento: Etnografía de la cultura escolar de género: un estado de la cuestión en las escuelas internas del nivel medio superior en Santiago de Cuba
Revista: Desacatos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482546
ISSN: 1607-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
2Escuela Pedagógica Pepito Tey, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación etnográfica a un campo temático presente en la dinámica escolar: las relaciones de género. Revelar sentidos y significados construidos en la cultura escolar, enfocados en las relaciones de género en los centros, puede contribuir al proceso pedagógico para una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en la escuela, y por lo tanto, generar elementos de cambio, para que los actores sociales que intervienen en la escuela tomen conciencia y decisiones al respecto
Resumen en inglés The present work assumes as a main purpose the development of an ethnographic approach from a thematic field which is still in the scholar dynamic and the generic relationships. To reveal senses and meanings made up in a scholar culture, focusing in gender relations, constitutes, in the case of the pedagogical process, something that can contribute to a better understanding of the processes developed in school, and for that reason, to create elements for change, awareness and decisions to be generated by the social actors who interact in school
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sociología de la educación,
Cultura escolar,
Etnografía,
Género,
Representación pedagógica,
Símbolo social
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Sociology of Education,
Scholar culture,
Ethnography,
Gender,
Pedagogical representation,
Social paradigm
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)