Análisis para la optimización de la resistencia al avance de un casco para una embarcación tipo patrullera por el método de dinámica de fluidos computacional CFD



Título del documento: Análisis para la optimización de la resistencia al avance de un casco para una embarcación tipo patrullera por el método de dinámica de fluidos computacional CFD
Revista: Derrotero
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449321
ISSN: 2027-0658
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fuerza Naval de Honduras, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Colombia
2Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 13
Paginación: 23-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de optimizar un casco para una embarcación tipo patrullera de costa y a su vez, contar dentro de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), con una metodología de investigación y procedimientos para realizar el análisis hidrodinámico de sus embarcaciones. El estudio contempló, entre otros aspectos, la obtención de las formas del casco de la embarcación tipo patrullera de costa, el modelamiento de dicho casco en un software de diseño asistido por computadora CAD y del cual, la superficie de la geometría del casco se exportó a un software de ingeniería asistida por computadora CAE, donde se realizaron los análisis hidrodinámicos. Posteriormente, a partir de los resultados obtenidos se seleccionaron una serie de propuestas para la reducción de la resistencia al avance, las cuales consistieron en apéndices de popa tipo flap y cuña; los resultados derivados de los análisis de las propuestas hechas se tomaron como punto de partida para la realización del presente trabajo de investigación
Resumen en inglés This research work was developed with the purpose of optimizing a hull for a coastal patrol vessel and, in turn, counting within the Honduran Navy FNH, with a research methodology and procedures to perform hydrodynamic analysis of their boats. The study contemplated, among other aspects, the obtaining of the hull forms of the coastal patrol vessel, the modeling of the hull in a CAD computer-aided design software and of which, the surface of the helmet geometry was exported to CAE computer-aided engineering software, where the hydrodynamic analyzes were carried out. Subsequently, from the results obtained, a series of proposals were selected for the reduction of the resistance to the advance, which consisted f aftappendages type flap and wedge; the results derived from the analysis of the proposals made were taken as a starting point for the realization of this research work
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería naval,
Diseño de barcos,
Casco,
Resistencia al avance,
Modelo de turbulencia,
Capa límite,
Superficie libre,
Dinámica de fluidos computacional (CFD),
Apéndices de popa
Keyword: Naval engineering,
Vessels design,
Hull,
Drive resistance,
Turbulence model,
Boundary layer,
Free surface,
Computational fluid dynamics (CFD),
Aft appendages
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Derrotero/2019/vol13/5.pdf