Estilos de aprendizaje y desempeño académico en Dermatología



Título del documento: Estilos de aprendizaje y desempeño académico en Dermatología
Revista: Dermatología (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000372270
ISSN: 0185-4038
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Cristóbal Colón, Veracruz. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 58
Número: 2
Paginación: 157-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Cada estudiante aborda y procesa la información con un estilo de aprendizaje propio. Reconocer estos estilos es primordial para asegurar el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Objetivo: conocer cómo influye el estilo de aprendizaje en el aprovechamiento del estudiante de pregrado en la materia de Dermatología. Participantes y método: estudio de corte transversal analítico en el que se aplicó el cuestionario VAC (visual-auditivo-cinestésico) para determinar las preferencias de estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado; los resultados se compararon con los hallazgos del examen de admisión a la carrera y el aprovechamiento de los estudiantes en el curso de Dermatología. Resultados: se incluyeron 62 estudiantes, 30 mujeres y 32 hombres, con promedio de edad de 20.6 años. Los estudiantes que tuvieron buen aprovechamiento fueron con más frecuencia los de preferencia visual y los estudiantes con preferencia cinestésica tuvieron un aprovechamiento intermedio. Los estudiantes cinestésicos con bajo aprovechamiento tuvieron puntajes más elevados en “intereses vocacionales” del examen de admisión, comparados con los visuales con bajo aprovechamiento e incluso comparados con los visuales con alto desempeño académico. Conclusiones: el sistema de enseñanza-aprendizaje en Dermatología no es el adecuado para estudiantes con estilo de aprendizaje de preferencia cinestésica. Sería conveniente implementar estrategias diseñadas específicamente para este grupo
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Dermatología,
Educación superior,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Rendimiento académico
Keyword: Medicine,
Dermatology,
Higher education,
Educational psychology,
Learning styles,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)