La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política pública costarricense



Título del documento: La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política pública costarricense
Revista: Derecho penal y criminología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512963
ISSN: 2345-2108
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio Público, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 40
Número: 109
Paginación: 123-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las muertes por accidentes de tránsito son mucho más comunes de lo que se suele pensar. Un recuento estadístico de los anuarios policiales permite determinar el perfil victimológico de los muertos en carretera: hombre entre los 15 y 35 años, motociclista, vecino de una comunidad rural.En diciembre 2008 se penalizó la conducción temeraria para tratar de reducir el número de muertes en carretera. Esta política criminal apenas tuvo éxito durante los primeros años.La criminalización de la conducción temeraria debería ser únicamente una faceta de una política pública integral consistente en mecanismos preventivos y represivos.Ni la cantidad de personas sentenciadas por conducción temeraria ni el nú-mero de oficiales de tránsito parecieran tener alguna incidencia directa sobre las muertes en carretera
Resumen en inglés Death by traffic accident are much more common than It is usually thought. A recap on Police Statistics demonstrate that the victimology profile for traffic death are: for rustic motorcycle driver’s men from to 15 to 35 years old.On December of 2008, reckless driving was penalized as a crime hoping to reduce the rate of dead people by car accident. This criminal politics was only successful during the first couple of years.Reckless driving as a crime should only be a face of an integral public politics which should only be a face of an integral public politics which should also be a face of an integral public politics which should also be consistent with preventive and repressive mechanisms.Neither the amount of people sentenced by Court House nor the amount of Traffic Police officers are criminally preventing this illegal action that carries out traffic death
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho penal,
Costa Rica,
Accidentes viales,
Víctimas,
Políticas públicas,
Criminología,
Seguridad vial
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/article/view/6830/9307