Una mirada a las redacciones. La prensa por dentro: acceso y participación de las mujeres en El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya



Título del documento: Una mirada a las redacciones. La prensa por dentro: acceso y participación de las mujeres en El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya
Revista: Derecho a comunicar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372387
ISSN: 2007-137X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 4
Paginación: 155-173
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza cómo las redacciones de los medios de comunicación posibilitan la producción y reproducción de los estereotipos de género. Los medios son entidades complejas cuyo devenir se centra en seleccionar aquellos aspectos de la realidad que según unos valores profesionales comúnmente admitidos conformarán las noticias. ¿Qué aspectos se seleccionan? ¿Por qué estos y no los otros? ¿Qué temas se abordarán y con qué perspectiva? De estas decisiones más o menos conscientes depende la representación que de los hombres y las mujeres harán los medios, con el consiguiente impacto y consecuencias que dicha representación tendrá en el imaginario colectivo
Resumen en inglés This article discusses how the newsrooms of the media enable the production and reproduction of gender stereotypes. The media are complex entities whose evolution focuses on selected aspects of reality according to generally accepted professional values shape the news. What aspects are they selected? Why these and not others? What topics will be addressed and from what perspective? Of these decisions depends more or less aware that the representation of men and women make the media, with the consequent impact and consequences that will have representation in the collective imagination
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Sociología de la mujer,
Medios de comunicación masiva,
Análisis del discurso,
Periodismo,
Mujeres,
Género,
Representaciones,
Estereotipos,
Imaginario colectivo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)