Políticas de comunicación en Uruguay: agenda pendiente y agenda pública



Título del documento: Políticas de comunicación en Uruguay: agenda pendiente y agenda pública
Revista: Derecho a comunicar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369986
ISSN: 2007-137X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 1
Paginación: 35-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El primer gobierno de izquierda en la historia uruguaya no colocó en su agenda prioritaria cambios im-portantes en las políticas de comunicación, aunque existía una elaboración programática previa que podía servirles de guía. Al finalizar su primer periodo se registraron avances interesantes en este terreno, y también una agenda pendiente importante. Analizaré aquí el programa de democratización de las comunicaciones elaborado en 2003-4, algunas de las razones para la baja presencia del tema en la agenda gubernamental del 2005-9, los avances que en varios terrenos se produjeron sobre aquel programa previo, la agenda pendiente y lo que parece ser un impulso más decidido de transformaciones en el segundo gobierno de izquierda, iniciado en 2010. Estas eventuales transformaciones ocurren en un marco de creciente convergencia tecnológica, lo que puede tanto potenciarlas como volverlas inocuas, dependiendo de las estrategias que se sigan y de su implementación
Resumen en inglés This article focuses on the process of the communication policy in Uruguay, in the context of the left governments (first government, from 2005 to 2009, second from 2010 to 2014). The starting point of the analysis is the previous existing program for the democratization of communications, produced between 2003 and 2004 that, even its importance, did not impact on the political agenda of the first left government. However, some progress was made in different fields, which must impulse to the second left government for a real transformation of the communication policy, taking into account the framework of the digital convergence
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Régimen legal de los medios de comunicación,
Políticas de comunicación,
Democratización,
Convergencia tecnológica,
Uruguay
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