En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales



Título del documento: En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales
Revista: Derecho a comunicar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371690
ISSN: 2007-137X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 5
Paginación: 92-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo presentamos un análisis del papel de los defensores de la audiencia de medios públicos en México. Puntualmente, nos concentramos en la defensoría de la audiencia de Canal 11 y Canal 22 en televisión; Radio Educación y el Imer en radio, así como Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El defensor de la audiencia es un actor clave en tanto articulador de las demandas de la audiencia y su traducción en acciones concretas por parte de los medios. Por otro lado, le corresponde formar audiencias críticas. Estas dos tareas adquieren mayor relevancia en un momento en el cual las audiencias tienen la oportunidad histórica de tomar la palabra para exigir sus derechos a la información y a la comunicación
Resumen en inglés In this paper we present an analysis of the role of several Ombudsmen of the public media in Mexico. Specifically, we focus on Ombudsmen of public media Canal 11 and Canal 22 on TV; Radio Educación and Imer on radio; and Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano. The news Ombudsman of the audiences is a key player while articulating the demands of the audience and its translation into concrete actions by the media. On the other hand, it is up to form critical audiences. These two tasks become more relevant at a time when audiences have a historic opportunity to speak to demand their rights to information and communication
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Audiencias,
Redes sociales,
Medios públicos,
Ombudsman,
Canal 11,
Canal 22,
Radio Educación,
IMER,
México
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