El cáncer cervicouterino desde la mirada de las mujeres de Antioquia (Colombia) y Colima (México), 2008



Título del documento: El cáncer cervicouterino desde la mirada de las mujeres de Antioquia (Colombia) y Colima (México), 2008
Revista: Derecho a comunicar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370030
ISSN: 2007-137X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Microbiología, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Colima, Colima. México
3Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 2
Paginación: 80-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. El cáncer cervicouterino es un problema de salud pública en América Latina. Los aspectos socioculturales son relevantes para comprender las percepciones y necesidades de las mujeres que determinan el acceso a los servicios de salud. Objetivo. Describir e interpretar las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino, causas, prevención y autocuidado. Métodos. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión como estrategia metodológica. Se realizaron 22 grupos en tres municipios de Antioquia (Colombia) y un municipio de Colima (México), con 108 mujeres. Resultados. Las descripciones e interpretaciones son construcciones colectivas, influidas por información del sector salud, medios de comunicación y familia. La mayoría no relacionaron el cáncer de cuello uterino con infecciones cervicovaginales, comportamiento sexual y reproductivo. La aceptación o no de la citología es producto de experiencias y deber. Conclusiones. La equidad en el acceso considera diferencias culturales y necesidades específicas de las mujeres, rompe barreras culturales y abre espacios de participación en los servicios de salud
Resumen en inglés Introduction. Cervical cancer is a public health problem in Latin America. Sociocultural aspects are relevant to understanding the perceptions and needs of women that determine access to health services. Objective. Describe and interpret the perceptions of women about cervical cancer, causes, prevention and self-care. Methods. Qualitative study through discussion groups as a methodological strategy. 22 groups were conducted in three municipalities in Antioquia (Colombia) and the municipality of Colima (Mexico), with 108 women. Results. The descriptions and interpretations are collective constructions, influenced by information from the health sector, media and family. Most do not have linked cervical cancer with cervical and vaginal infections, sexual and reproductive behavior. The acceptance or not of cytology is a product of experience and duty. Conclusions. Equity of access considered cultural differences and needs of women, breaking cultural barriers and open opportunities for participation in health services
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Medicina
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Salud pública,
Percepción,
Mujeres,
Cáncer,
Cuello uterino,
Prevención,
Autocuidado,
Salud sexual,
Colombia,
México
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