Cómo la química aplicada al ambiente cambia la visión de alumnos de secundaria y universitarios, sobre la asignatura de Química



Título del documento: Cómo la química aplicada al ambiente cambia la visión de alumnos de secundaria y universitarios, sobre la asignatura de Química
Revista: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Base de datos:
Número de sistema: 000529325
ISSN: 2618-4141
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 184-207
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La motivación de las y los alumnos por el estudio de las ciencias, especialmente química, ha decaído a nivel mundial, tanto en la matrícula de estudiantes secundarios en ciencias experimentales, como en universitarios inscriptos en carreras afines a química. En las escuelas secundarias de Argentina, esta asignatura tiene una imagen negativa ya que las y los alumnos la consideran tediosa y de difícil comprensión. La enseñanza de la química aplicada a resolver problemáticas actuales ha surgido como una manera de atraer a las y los estudiantes.El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar el interés por la química de las y los alumnos de escuelas secundarias y estudiantes universitarios de la Licenciatura en Saneamiento Ambiental y la Tecnicatura Universitaria en Salud Ambiental, luego de una actividad de laboratorio donde la química se aplicó a problemáticas ambientales.Este trabajo se desarrolló en base a las respuestas de una encuesta de satisfacción realizada a alumnos de escuelas secundarias al finalizar dos actividades extracurriculares efectuadas por la Cátedra de Química Analítica y Química Ambiental de la Licenciatura en Saneamiento Ambiental y Tecnicatura Universitaria en Salud Ambiental (Escuela Superior de Sanidad – Facultad Bioquímica y Ciencias Biológicas- Universidad Nacional del Litoral (ESS-FBCB-UNL)). Además, la misma encuesta fue entregada a las y los estudiantes universitarios luego de finalizar el cursado de las materias mencionadas anteriormente, correspondientes a su currícula.Para el análisis de los datos obtenidos de las encuestas, se utilizó una escala de valoración con una puntuación asignada, realizándose un promedio de los puntajes obtenidos por cada pregunta.Se concluyó que ambas actividades extracurriculares cambiaron positivamente la visión que tenían las y los alumnos secundarios encuestados sobre la química y su aplicación en el ambiente, interesándose más en ella y derribando el pensamiento de que la química es aburrida. Fecha de recepción: 30/11/2020Fecha de aceptación: 4/3/2021id ark: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/rbg2qdia2
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: química aplicada,
ensayo de laboratorio,
saneamiento ambiental
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