¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?



Título del documento: ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
Revista: Debates en sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349009
ISSN: 0254-9220
Autores:
Año:
Número: 33
Paginación: 77-94
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la formación técnica en general, tanto la de los institutos públicos como la de los privados, baja aceptación atribuida por los encuestados a la baja calidad de la formación impartida. En una segunda parte se hace un análisis de la evolución de la formación técnica en el Perú desde el siglo XX. Este examen indica que la baja aceptación de la formación técnica no obedece a su baja calidad —aunque ella es innegable—, sino a razones de prestigio social. La baja calidad, si bien es real, es en parte el resultado del enorme deseo de ascenso social por parte de sectores sociales emergentes. Ello ha significado una fuerte presión por acceder a la educación como canal para elevar el estatus social. Inicialmente la presión se ha dado para lograr el acceso a la educación básica, luego a la secundaria, y finalmente a la superior, entendida esta exclusivamente como educación universitaria, por ser la única que daba el suficiente prestigio social para asegurar el anhelado ascenso
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Perú,
Educación técnica,
Educación pública,
Educación social,
Movilidad social,
Universidades,
Demandas sociales,
Reforma educativa,
Encuestas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)