Modern Fetishes, Southern Thoughts



Título del documento: Modern Fetishes, Southern Thoughts
Revista: Dearquitectura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523796
ISSN: 2011-3188
Autores: 1
Instituciones: 1University of Cambridge, Department of Architecture, Cambridge, Cambridgeshire. Reino Unido
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 29
Paginación: 40-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo cuestiona la fascinación con la arquitectura moderna que ha existido en Colombia desde principios del siglo XX. La arquitectura moderna, descrita aquí a través de concepto de ‘fetiche’, se asume como un discurso euro-céntrico que requiere un riguroso cuestionamiento crítico desde la academia con el fin de superar las limitaciones que impiden desarrollos propios e innovaciones más a tono con las realidades socio-culturales de nuestro país, con ello superando las superficialidades formales y ambientales derivadas de un discurso académico primordialmente español muy reducido y colonizarte. Se introduce el concepto de colonialidad, extraído del trabajo académico de varios pensadores latinoamericanos, con el fin de iniciar una revisión rigurosa de los discursos que sostienen la fijación con el movimiento moderno en Colombia. Posteriormente se crean conexiones teóricas con discursos urbanos desarrollados en África que permiten una aproximación a la situación de nuestras ciudades a través de un filtro diferente al europeo, y mucho más cercano a la realidad de la ciudad colombiana
Resumen en inglés This article problematizes the uncritical fascination zwith modern architecture, approached here through the notion of the fetish. Uncritical fascination with modern architecture has caused many architects to disengage from the socio-political realities of Colombia in order to design buildings that look like twentieth-century European precedents. Such an endogamous approach forecloses the possibility for architectural innovation, keeping architects in a vicious circle of repetition. The concept of coloniality is introduced as a vehicle to overcome the limitations of the modernist project, and the reproduction of colonising principles that give priority to European discourses and ideas. Finally, the article further discusses the concept of coloniality through recent debates on African cities and the emergence of ‘postcolonial urban theory’. The aim is to demonstrate that architectural scholarship in Colombia would benefit greatly from an engagement with southern theory, as well as from a greater emphasis on the contemporary urban condition, and the complex history that has lead us to where we are currently
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Arquitectura,
Cambio social,
Modernismo,
Colombia
Keyword: Architecture,
Social change,
Modernism,
Colombia
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