Revista: | De raíz diversa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468673 |
ISSN: | 2448-7996 |
Autores: | Pérez, Victoria1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Puebla. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 283-307 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se explora el proceso de la construcción de identidades sociales del país de origen y de la sociedad receptora en historias de vida, en este caso de mexicanos migrantes en busca de educación. Asimismo, se estudian las estrategias discursivas empleadas por los informantes para construir su identidad narrativa. El análisis del corpus, conformado por 10 entrevistas sociolingüísticas realizadas a individuos mexicanos que en los años setenta salieron del país para encontrar una mejor oferta educativa en la Unión Soviética, se realizó a partir de la descripción de un contexto global de aquella época. Se concluye que durante la migración la faceta identitaria dominante en los jóvenes fue la latinoamericana |
Resumen en inglés | In this article we explore the construction of social identities of the country of origin and those of the host society in the life stories of Mexican education migrants. Also, we study discursive strategies used by the informants to shape their narrative identities. The analysis of the data corpus composed of 10 sociolinguistic interviews done to Mexican individuals that left their country in the 1970s in search of better education opportunities in the Soviet Union begins with the description of the global context of that period. It is concluded that during this migration the dominant identity facet of the young Mexicans was the Latin American |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la población, Migrantes, Historias de vida, Realidad social, Discurso, Identidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |