La construcción de las identidades en el "documental indígena"



Título del documento: La construcción de las identidades en el "documental indígena"
Revista: De raíz diversa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438293
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Area de Diversidad e Interculturalidad, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 63-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el ensayo se analizan diversas formas de representar las identidades étnicas en las películas documentales producidas entre 1992 y 2011 por Ojo de Agua Comunicación, una organización de comunicadores de Oaxaca. Dicho análisis se basa en la problematización de los conceptos del cine documental y del video indígena, y de su capacidad de relacionarse con el otro, para que éste pueda autorrepresentarse en una narrativa audiovisual. Se argumenta que el uso del lenguaje de los documentales observacionales (Bill Nichols) impide la emergencia del otro, debido a que apuesta por una fuente única del discurso y una evaluación del otro en que éste no participa. Además la organización del montaje y la selección de los hechos y de las ideas es siempre responsabilidad del cineasta
Resumen en inglés In the essay different ways of representing ethnic identities are analyzed in documentary films produced between 1992 and 2011 by Ojo de Agua Communication, an organization of communicators in Oaxaca. This analysis is based on the problematization of the concepts of documentary film and indigenous video, and his ability to relate to the other, so that it can present itself in an audiovisual narrative. It is argued that the use of language of observational documentaries (Bill Nichols) prevents the emergence of the other, because they committed a single source of discourse and an evaluation of the other in that it does not participate. Furthermore assembly organization and selection of the facts and ideas is always the responsibility of the filmmaker
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: Arte y sociedad,
Antropología de la cultura,
Cine,
Documentales,
Etnología y antropología social,
Identidad,
Cosmovisión,
Indígenas,
Oaxaca,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)